Anuncian reacomodo de fechas de consejos técnicos escolares; ya no serán cada viernes Por: Redacción - xeu Noticias El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó el nuevo esquema La Escuela al Centro, el primero de los siete objetivos de la Reforma Educativa. Durante la XV Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que por primera vez se celebró en una escuela, destacó que las escuelas son el eje de la transformación educativa del país y definió los seis puntos del plan. 

1.- La creación de la figura del subdirector administrativo: Permitirá reducir la carga burocrática y reorganizar los planteles de tal manera que se puedan enfocar en mejorar la calidad de la educación.  
2.- Llevar más recursos a las escuelas: Cada escuela recibirá un presupuesto propio para fortalecer su autonomía de gestión, de acuerdo con su matrícula y su nivel de rezago. 

 3.- El fortalecimiento de los consejos técnicos escolares: Otorgará a cada comunidad escolar mayor flexibilidad para organizar diversas tareas. Además, cada escuela, tanto pública como privada, podrá elegir el día del mes y la hora que más le convengan para realizar las sesiones de estos consejos. "Se dedicará más tiempo para la planeación previo al inicio de cada ciclo. El seguimiento mensual ya no tendrá que ser el último viernes de cada mes. Los consejos podrán sesionar cada mes el día y a la hora que más les convenga", explicó en su cuenta de Twitter. 

 4.- Una participación social más efectiva: Otorgará a padres de familia instrumentos efectivos para exigir transparencia y rendición de cuentas en cada escuela. 

5.- Mejor uso del tiempo de la jornada escolar: Con lo que cada comunidad escolar podrá optar por diversas formas de organizar su calendario. 

6.-Mejor aprovechamiento de las escuelas de verano: Buscarán un mejor aprovechamiento de las vacaciones de Verano que permitirán el reforzamiento académico a los estudiantes. Con este nuevo plan, los planteles educativos contarán con un calendario escolar más flexible; podrán tener de 200 o 185 días de clases. El secretario de Educación Pública advirtió que, bajo ninguna circunstancia, se acortará el número de horas al año. 

 Fuente Notimex/Oncetv/fcf Foto: Archivo