Fascículo 2: Hacia la Integración Curricular de la Serie '¡Aprendamos en comunidad!'


Enriqueciendo la Educación con 'Fascículo 2: Hacia la Integración Curricular' de la Serie '¡Aprendamos en comunidad!'


Introducción a 'Fascículo 2: Hacia la Integración Curricular'

El "Fascículo 2: Hacia la Integración Curricular", que forma parte de la serie "¡Aprendamos en comunidad!", es una publicación clave de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). Este fascículo se enfoca en los procesos de contextualización y codiseño de contenidos, elementos cruciales para la educación preescolar, primaria y secundaria bajo el Plan de Estudio 2022. Su objetivo es impulsar la creatividad en la planeación didáctica y fomentar la adaptación curricular a los diversos contextos de los estudiantes.


Procesos de Contextualización y Codiseño de Contenidos

Este fascículo brinda orientaciones específicas para los docentes en el desarrollo de programas analíticos, permitiendo una enseñanza más ajustada a las necesidades y contextos locales. Aborda la importancia de integrar conocimientos y situaciones relevantes para la comunidad escolar en los planes de estudio, asegurando una educación significativa y pertinente.


Hacia una Integración Curricular Efectiva

El documento subraya la relevancia de construir un currículo flexible y abierto, donde la diversificación de contenidos se realice desde una descentralización tanto administrativa como académica. Esto permite expresar la incorporación de lo local en el diseño curricular, asegurando una educación inclusiva y diversa.


Ejemplos Prácticos y Estrategias Didácticas

📚⬇️ "Fascículo 2: Hacia la Integración Curricular" incluye ejemplos prácticos y casos de estudio, mostrando cómo los docentes pueden aplicar efectivamente estas estrategias en el aula. Estos ejemplos sirven como guía para que los educadores desarrollen programas analíticos contextualizados y codiseñen contenidos que reflejen las realidades de sus estudiantes.