Consejo T茅cnico Escolar. Tercera Sesi贸n Ordinaria. Ciclo Escolar 2021-2022.

Consejo T茅cnico Escolar. Tercera Sesi贸n Ordinaria. Ciclo Escolar 2021-2022.

La Tercera Sesi贸n Ordinaria de Consejo T茅cnico Escolar (CTE) tiene como prop贸sito reflexionar sobre el compromiso de la escuela de garantizar que todas las ni帽as, ni帽os, adolescentes y j贸venes (NNAJ) alcancen el m谩ximo logro de aprendizajes con inclusi贸n y equidad.

Para que as铆 sea, resulta fundamental realizar esfuerzos para favorecer el desarrollo de la comprensi贸n lectora, pues la lectura es uno de los principales veh铆culos para acceder a otros conocimientos, contribuye a que ni帽as, ni帽os y adolescentes (NNA) participen de manera plena en las actividades escolares y con ello prevenir situaciones de rezago y abandono escolar, adem谩s de ser una habilidad indispensable para la vida. 

Las actividades sugeridas est谩n organizadas en tres momentos, el primero invita al colectivo docente a continuar trabajando el aspecto socioemocional, al analizar si sus comportamientos son asertivos y c贸mo les puede ayudar la autorregulaci贸n emocional a mantener una mejor relaci贸n consigo mismos y con las dem谩s personas. Para ello se propone revisar el Tri谩ngulo Cognitivo el cual permite tener conciencia de las interacciones entre pensamientos, emociones y conducta.

El segundo momento est谩 dedicado a propiciar la reflexi贸n sobre la importancia de la comprensi贸n lectora y reconocer que no se desarrolla de una vez, sino que se transforma, crece en complejidad a partir de las tareas o experiencias que se proponen a NNA. De ah铆 la importancia de favorecerla en todos los grados de la Educaci贸n B谩sica, desde todas las asignaturas y componentes curriculares.

En el tercer momento se propone que el colectivo aborde y d茅 seguimiento a los asuntos de inter茅s que seleccionaron en las sesiones ordinarias previas de CTE.

Las actividades est谩n propuestas para realizarse de forma presencial; por ello, es importante tomar en cuenta las medidas de prevenci贸n y cuidado de la salud que se presentan en esta Gu铆a, las cuales fueron revisadas por un comit茅 de bioseguridad. 

Es fundamental, que las autoridades escolares y educativas tengan presente que tanto las actividades como los productos que se proponen en esta Gu铆a, se han dise帽ado para orientar la reflexi贸n y concretar las propuestas que surgen del di谩logo profesional del colectivo, por lo que no deben convertirse en instrumentos de control administrativo.

Maestras y maestros, confiamos en que el trabajo de esta sesi贸n oriente las acciones que como escuela implementar谩n para favorecer el aprendizaje y bienestar de todas las NNA de nuestro pa铆s.


馃摑GUIA CTE 3ERA SESION PREESCOLAR

馃摑GUIA CTE 3ERA SESION PRIMARIA

馃摑GUIA CTE 3ERA SESION SECUNDARIA