Cuadernillo de Ciencias Naturales y Sociales Primer Grado Primaria

¿Te gustaría aprender más sobre las ciencias naturales y sociales de una manera divertida y práctica? Entonces en Material Educativo te invitamos a leer este cuadernillo de actividades de ciencias que hemos compartido para ti, donde encontrarás actividades, juegos, experimentos y curiosidades sobre los temas que se ven en el primer ciclo de primaria.

En este cuadernillo de Editorial EDIBA podrás explorar el mundo de los seres vivos, los materiales, la fuerza y el universo, así como la historia, la geografía y la cultura de nuestra sociedad. Además, podrás repasar lo que has aprendido con ejercicios y autoevaluaciones.

Aquí te dejamos un resumen de lo que vas a encontrar en cada área:


Ciencias Naturales:

- Los seres vivos: Aprenderás a distinguir entre los seres vivos y los que no tienen vida, y a clasificarlos según sus características. Conocerás los diferentes tipos de animales, sus hábitats, sus adaptaciones y su reproducción. También descubrirás cómo es nuestro cuerpo, cómo funciona, cómo cuidarlo y cómo crecemos. Por último, te sorprenderás con las plantas, sus partes, sus funciones y su importancia para la vida en la Tierra.

- Los materiales: Descubrirás de qué están hechas las cosas que nos rodean, de dónde provienen y cómo se transforman. Experimentarás con los estados de la materia: sólido y líquido. También aprenderás sobre los distintos materiales que existen, sus propiedades y sus usos. Y lo más importante: cómo podemos usarlos de manera responsable para cuidar el planeta.

- La fuerza y sus efectos: Te divertirás con el mundo físico, observando cómo actúa la fuerza sobre los objetos y cómo produce movimiento. También verás qué son las máquinas simples y cómo nos ayudan a realizar tareas más fácilmente.

- La tierra y el universo: Viajarás por la Tierra y sus paisajes, reconociendo los elementos que los componen y cómo cambian con el tiempo. También te maravillarás con el universo, el sol, la luna, las estrellas y los planetas. Y aprenderás a observar el cielo y sus cambios.

Ciencias Sociales:

- Sociedades y culturas: cambios y continuidades. Conocerás más sobre tu familia, sus miembros, sus roles y sus costumbres. También verás cómo somos iguales y diferentes a otras personas, y cómo podemos convivir respetando la diversidad. Además, te divertirás con los juegos de hoy y de antes, comparando cómo han cambiado con el tiempo. También viajarás al pasado para conocer la época colonial, cómo vivían las personas en 1810 y cómo se relacionaban entre sí. Por último, aprenderás sobre las instituciones de la vida social, como la escuela, el municipio o el hospital, y qué funciones cumplen.

- Sociedades, culturas y organización del espacio: Explorarás el espacio rural y urbano, identificando las características de cada uno y las actividades que se realizan en ellos. También verás cómo se produce el traslado de personas y productos del campo a la ciudad, y qué servicios públicos se ofrecen en cada lugar. Además, conocerás los medios de transporte que existen, cómo funcionan y qué normas de circulación debemos respetar.
⬇️📚 Cuadernillo de Ciencias Naturales y Sociales Primer Grado Primaria

Esperamos que disfrutes de este cuadernillo tanto como nosotros al hacerlo. Recuerda que puedes consultar tus dudas con tu maestro o maestra, o con tus padres o familiares. Y lo más importante: ¡aprende jugando!