¿Por que se crea el Servicio Profesional Docente?



recuerda:

El docente no es el 煤nico factor que impacta en la calidad educativa, pero s铆 es un factor importante. La falta de calidad educativa es un fen贸meno multifactorial; algunas de sus causas se encuentran en el contexto y otras en la propia oferta educativa. Sin embargo, es necesario reconocer que los docentes tambi茅n son un factor importante en la calidad de la educaci贸n.

La evaluaci贸n por s铆 sola no mejora la calidad de la educaci贸n. La evaluaci贸n del desempe帽o docente es un instrumento que apoya un proceso de profesionalizaci贸n, no es el proceso de profesionalizaci贸n en s铆 mismo.

Permanencia y evaluaci贸n del desempe帽o docente, no son sin贸nimos. La evaluaci贸n del desempe帽o docente es el mecanismo en el que se sustenta la permanencia en el servicio.

¿Que le corresponde a cada instancia involucrada en la evaluaci贸n del SPD? 


CNSPD1  
Coordinaci贸n Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) / SEP
  • Definir el perfil, par谩metros e indicadores (PPI).
  • Definir las etapas, aspectos y m茅todos de la evaluaci贸n (EAMI).
  • Desarrollar los instrumentos para la evaluaci贸n.
INEE 
Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n (INEE)
  • Definir los procesos de evaluaci贸n.
  • Emitir los lineamientos y los criterios t茅cnicos.
  • Validar los PPI, as铆 como las EAMI.
  • Supervisar las aplicaciones.
  • Verificar los procesos de calificaci贸n y emisi贸n de resultados.
MapaMexico 
Autoridades educativas locales y organismos descentralizados
  • Implementar los procesos de evaluaci贸n en las entidades federativas.
  • Proponer par谩metros e indicadores de las evaluaciones complementarias.