Libro: Manual Operativo para el Diseño de Situaciones Didácticas por Competencias


Libro: Manual Operativo para el Diseño de Situaciones Didácticas por Competencias


Dise├▒ar situaciones de aprendizaje es una de las tareas m├ís relevantes de un profesor, ya que representa la concreci├│n de una serie de procesos y construcciones previos que encuentran su v├şa de salida en el aspecto procedimental de la docencia. Tal relevancia reviste este momento, que puede inclusive marcar la diferencia que distingue el oficio, de la profesi├│n docente. Quien practica un oficio repite recetas, aplica instrucciones, sigue indicaciones al pie de la letra, en cambio quien ejerce una profesi├│n tiene un notable grado de construcci├│n personal, iniciativa propia y creatividad. En el enfoque por competencias, debe asegurarse el v├şnculo metodol├│gico entre el programa, el dise├▒o did├íctico y la evaluaci├│n, una estricta congruencia entre estos tres componentes, garantiza un actuar docente sistem├ítico y autorregulado. Como premisa b├ísica surge la apropiaci├│n y dominio de los elementos del plan de estudios vigente, de su perfil de egreso, del programa de asignatura, sus prop├│sitos y competencias disciplinares aunados el conocimiento tem├ítico y de contenidos del docente por un lado; un segundo componente es el dominio de estrategias did├ícticas variadas, ese arsenal deseable en cada profesor y profesora, que responda a las mil y una modalidades y situaciones de necesidad educativa que se pueden presentar en el cotidiano quehacer; y el tercer componente: la apropiaci├│n y el dominio de procedimientos tanto cualitativos como cuantitativos para evaluar el aprendizaje, pensados desde el momento de la planeaci├│n y no al final de la situaci├│n, cuando ya se ejecutaron las actividades, como es com├║n en la cotidianeidad de nuestras escuelas.