Diez nuevas competencias para ense├▒ar - Philippe Perrenoud



Pr├íctica reflexiva, profesionalizaci├│n, trabajo en equipo y por proyectos, autonom├şa y responsabilidad ampliadas, tratamiento de la diversidad, ├ęnfasis en los dispositivos y las situaciones de aprendizaje, sensibilidad con el conocimiento y la ley, conforman un «escenario para un nuevo oficio» (Meirieu, 1989). ├ëste aparece en un marco de crisis, en un momento en el que los profesores tienden a recogerse en su clase y las pr├ícticas que han dado prueba de sus aptitudes. Dado el estado de las pol├şticas y de las finanzas p├║blicas de los pa├şses desarrollados, no habr├şa motivo para reproch├írselo. Sin embargo, puede esperarse que numerosos profesores aceptar├ín el desaf├şo, por rechazo de la sociedad dual y del fracaso escolar que la prepara, por deseo de ense├▒ar y de hacer aprender a pesar de todo, o incluso, por temor a «morir de pie, con una tiza en la mano, en la pizarra», seg├║n la f├│rmula de Huberman (1989a) cuando resume la cuesti├│n existencial que surge al acercarse el cuarenta aniversario en el ciclo de vida de los profesores (1989b)...





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