Diez nuevas competencias para enseñar - Philippe Perrenoud
Práctica reflexiva, profesionalización, trabajo en equipo y por proyectos, autonomÃa y responsabilidad ampliadas, tratamiento de la diversidad, énfasis en los dispositivos y las situaciones de aprendizaje, sensibilidad con el conocimiento y la ley, conforman un «escenario para un nuevo oficio» (Meirieu, 1989). Éste aparece en un marco de crisis, en un momento en el que los profesores tienden a recogerse en su clase y las prácticas que han dado prueba de sus aptitudes. Dado el estado de las polÃticas y de las finanzas públicas de los paÃses desarrollados, no habrÃa motivo para reprochárselo. Sin embargo, puede esperarse que numerosos profesores aceptarán el desafÃo, por rechazo de la sociedad dual y del fracaso escolar que la prepara, por deseo de enseñar y de hacer aprender a pesar de todo, o incluso, por temor a «morir de pie, con una tiza en la mano, en la pizarra», según la fórmula de Huberman (1989a) cuando resume la cuestión existencial que surge al acercarse el cuarenta aniversario en el ciclo de vida de los profesores (1989b)...
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