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Rúbrica de un solo punto. Una herramienta para la evaluación formativa

 

Rúbrica de un solo punto. Una herramienta para la evaluación formativa

La práctica de usar rubricas de un solo punto se está poniendo de moda de forma lenta pero segura. La simplicidad de estas rubricas, con una sola columna de criterios, en lugar de un menú completo de niveles de desempeño, ofrece una gran cantidad de beneficios:

  • Los profesores encuentran que son más fáciles y rápidas de crear, porque ya no tienen que perder un tiempo precioso pensando en todas las formas en que los estudiantes podrían no cumplir con las expectativas.

  • Los estudiantes las encuentran más fáciles de leer cuando preparan una tarea. Con solo enfocarse en las expectativas objetivo, es más probable que lean esas expectativas.

  • Permiten una retroalimentación de mayor calidad, porque los docentes deben especificar áreas problemáticas clave y áreas notables de excelencia para ese estudiante en particular, en lugar de elegir de una lista de descripciones genéricas.

Partes de una rubrica de un solo punto.

Este tipo de rubrica constaría de tres columnas:

  • La primera columna correspondería a los aspectos a mejorar.
  • La columna central se correspondería con los objetivos y la descripción de cada criterio.
  • La tercera y última columna se correspondería con los aspectos destacados.

Si te fijas, la diferencia con la rubrica analítica o tradicional es significativa porque desaparecen los niveles de desempeño y los indicadores de dichos niveles. En su lugar aparecen los aspectos destacados y mejorables.

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