Consejo Técnico Escolar. Séptima Sesión Ordinaria. Ciclo Escolar 2020-2021. Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.


La  Secretaría  de  Educación  Pública,  a  través  de  la  Subsecretaría  de Educación Básica, pone a disposición de los colectivos docentes la Guía de  trabajo  correspondiente  a  la  Séptima  Sesión  Ordinaria  de  Consejo Técnico Escolar (CTE).

En  este  momento,  casi  al  cierre  del  ciclo  escolar  2020-2021  y  en  el contexto   de   aprendizaje a distancia   y   las   nuevas   realidades   que experimenta    nuestro    alumnado    y    sus    familias,    resulta    relevante sistematizar la información en torno a su desarrollo personal, el ambiente familiar, las condiciones de bienestar o problemáticas que enfrentan en sus  hogares,  sus  niveles  de  comunicación  y  participación,  entre  otros. Todo  con  la  finalidad  de  identificar  las condiciones  para  el  aprendizaje, cómo esto repercute en su formación integral y en las áreas de mejora pendientes.
Por otra parte, también es importante que cada integrante del   colectivo   docente   asuma   que   ha estado   expuesto   a   estados emocionales, que de alguna forma influyen en su bienestar, su trabajo y en sus formas de intervención.

Con la finalidad de reflexionar en torno a estos aspectos, la presente Guía de trabajo para la Séptima Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar se  ha  organizado  en  dos  apartados:  en  el  primero,  I.  CONTINUEMOS TRABAJANDO CON  LAS EMOCIONES, se propone revisar los avances de la estrategia  para  favorecer  la  gestión  de  emociones,  la  empatía  y   la resiliencia,  que  han  venido  trabajando  desde  la  Quinta  Sesión  de  CTE, para  fortalecerla–en  los  colectivos  que  han  tenido  la  oportunidad  de generarla–  o  bien  tomar  acuerdos  para  implementar  algunas  acciones, en  aquellos  colectivos  que  no  tuvieron  avances  en  la  concreción  de  la misma.

En el segundo apartado, II. RUMBO AL CIERRE DEL CICLO ESCOLAR, se propone al colectivo docente que reúna la información que tiene sobre su alumnado y que la complemente mediante un cuestionario para conocer la opinión de las alumnas y los alumnos, así como de sus familias respecto a su experiencia en este periodo. Se sugiere que el colectivo docente acuerde la elaboración de fichas descriptivas de sus estudiantes y comience a realizarlas, en especial de quienes están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados fundamentales, con información útil para los docentes que los atenderán el siguiente ciclo escolar; así como la elaboración de una ficha general del grupo.

Esta sesión se realizará de manera virtual1 o presencial, según sea el caso, por lo que es fundamental que todos los integrantes del colectivo revisen previamente la Guía y realicen las actividades individuales y en equipos antes de la sesión plenaria, para que las videoconferencias se destinen a compartir los criterios, producciones o análisis generados y a la toma de acuerdos.

Es importante reiterar que esta Guía es una propuesta flexible; y, como tal, debe ser enriquecida con las experiencias y los conocimientos de docentes, directivos y otras figuras educativas. Además, es deseable que se adapte a las condiciones en las que cada colectivo brinda el servicio educativo, por lo que las actividades y productos que se proponen deben servir para orientar la reflexión y concretar las propuestas que surgen del diálogo profesional del colectivo y no como instrumentos de control
administrativo.

Maestras y maestros, confiamos en que la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar resulte en beneficio de la labor que día a día desarrollan con niñas, niños y adolescentes (NNA) de todas las regiones y comunidades de nuestro país.



Consejo Técnico Escolar. Séptima Sesión Ordinaria. Ciclo Escolar 2020-2021. Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.

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