Consejo T茅cnico Escolar. Sexta Sesi贸n Ordinaria. Ciclo Escolar 2020-2021. Educaci贸n Preescolar, Primaria y Secundaria.


Este momento del ciclo escolar, despu茅s del segundo periodo de evaluaci贸n, resulta clave para que las escuelas puedan lograr los prop贸sitos educativos, ya que contamos con un panorama m谩s claro de c贸mo van nuestras ni帽as, ni帽os y adolescentes (NNA) en el desarrollo de sus aprendizajes y su estado socioemocional en los contextos en que se desenvuelven. Toda esta informaci贸n es crucial para continuar con el 煤ltimo tramo del a帽o escolar. 

Es indispensable redoblar esfuerzos para lograr que las NNA que se encuentran en riesgo de no alcanzar los aprendizajes, as铆 como los alumnos con comunicaci贸n intermitente, puedan superar sus dificultades. 

Por estas razones, la Sexta Sesi贸n Ordinaria de Consejo T茅cnico Escolar, est谩 enfocada en reflexionar sobre las acciones implementadas para favorecer la gesti贸n de las emociones y fortalecer la empat铆a entre el personal docente, directivo, alumnado y familias. En particular, se revisar谩n los avances de la estrategia que se plante贸 en la Quinta Sesi贸n de CTE, de aquellos colectivos que tuvieron la oportunidad de desarrollarla e implementarla. Asimismo, se propone el an谩lisis de los resultados del desempe帽o del segundo periodo de evaluaci贸n. Recordemos que las emociones no pueden desvincularse del aprendizaje, ya que juegan un papel fundamental en este proceso.

La sesi贸n est谩 organizada en dos apartados. El primero se titula: I. ¿C脫MO NOS SENTIMOS? SIGAMOS TRABAJANDO EN FAVOR DEL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES, que propone al colectivo compartir los avances que se han alcanzado en este sentido y de quienes lograron elaborar e implementar dicha estrategia para robustecerla y ampliarla, reconociendo qu茅 acciones hacen falta para favorecer el desarrollo de la empat铆a con los estudiantes, las familias y el colectivo docente, adem谩s de incluir otra capacidad socioemocional que resulta muy relevante en el desarrollo de NNA, sobre todo en este contexto de pandemia: la resiliencia. El segundo apartado se denomina: II. RESULTADOS DEL SEGUNDO PERIODO DE EVALUACI脫N. ¿C脫MO CONTINUAR?, propone hacer un an谩lisis de los resultados del segundo periodo de evaluaci贸n, con la finalidad de explorar c贸mo van nuestros estudiantes, qui茅nes han avanzado, qui茅nes se han rezagado, qui茅nes se encuentran en riesgo de no alcanzar los aprendizajes del grado. Esta informaci贸n debe servir para replantear el trabajo que se ha realizado hasta este momento en cuanto a las actividades de ense帽anza y decidir qu茅 hacer diferente para mejorar en este 煤ltimo periodo, para que nuestras NNA concluyan de la mejor manera el ciclo escolar. 

Esta sesi贸n se realizar谩 de manera virtual1 , por lo que es fundamental que todos los integrantes del colectivo revisen previamente la gu铆a y realicen las actividades individuales y en equipos antes de la sesi贸n plenaria, para que las videoconferencias se destinen a compartir los criterios, producciones o an谩lisis generados y a la toma de acuerdos. 

Es importante reiterar que esta gu铆a es una propuesta y, como tal, debe ser enriquecida con las experiencias y los conocimientos de docentes y directivos. Es flexible y es deseable que se adapte a las condiciones en las que cada colectivo brinda el servicio educativo, por lo que las actividades y productos que se proponen deben servir para orientar la reflexi贸n y concretar las propuestas que surgen del di谩logo profesional del colectivo y no como instrumentos de control administrativo. 

Maestras y maestros, confiamos en que la Sexta Sesi贸n Ordinaria del Consejo T茅cnico Escolar resulte en beneficio de la labor que d铆a a d铆a desarrollan con ni帽as, ni帽os y adolescentes de todas las regiones y comunidades de nuestro pa铆s.


⏬⏬馃摉 PDF 馃摉⏬⏬

Consejo T茅cnico Escolar. Sexta Sesi贸n Ordinaria. Ciclo Escolar 2020-2021. Educaci贸n Preescolar, Primaria y Secundaria.