Herramientas de la Mente


Herramientas de la Mente

el aprendizaje en la infancia desde la perspectiva de Vygotsky

Herramientas de la mente, es un libro que tiene como prop√≥sito capacitar a los maestros para que pongan a disposici√≥n de los ni√Īos las herramientas de la mente necesarias para el aprendizaje, pero tambi√©n porque el propio libro es una herramienta para el maestro. 

Las herramientas mentales son ideas que aprendemos de otros, ideas que modificamos y transmitimos. Vygotsky, sus disc√≠pulos y colegas, nos legaron maravillosas herramientas de la mente que nosotros esperamos transmitir a los lectores de este libro. 

Hemos visualizado la organizaci√≥n del libro como una serie de c√≠rculos conc√©ntricos o una espiral en la que el contenido se enfoca m√°s y m√°s puntualmente conforme se desarrolla. 

La secci√≥n I (cap√≠tulos 1-3) presenta las ideas esenciales del punto de vista de Vygotsky, y compara y contrasta esta visi√≥n con perspectivas que seguramente ser√°n familiares para los maestros de educaci√≥n temprana y los estudiantes de psicolog√≠a. 

La secci√≥n II (cap√≠tulos 4-6) revisa los puntos de la primera secci√≥n y los aplica al proceso aprendizaje-ense√Īanza; esta secci√≥n comenta estrategias generales para abordarlo. 

Las secciones III (cap√≠tulos 7-9) y IV (cap√≠tulos 10 y 11) son a√ļn m√°s puntuales y proponen aplicaciones espec√≠ficas. 

Las ideas expuestas en las secciones I y II se revisan una vez m√°s, pero ahora en funci√≥n de pr√°cticas espec√≠ficas en el aula. La secci√≥n III aborda las t√°cticas o formas de interactuar con los ni√Īos; estas t√°cticas pueden implementarse en aulas de diversos grados. La secci√≥n IV enfoca aplicaciones espec√≠ficas para las clases de educaci√≥n temprana.