Gu√≠as de Consejo T√©cnico Escolar - Sexta Sesi√≥n Ordinaria - preescolar - primaria- secundaria 


Guías de Consejo Técnico Escolar - Sexta Sesión Ordinaria







La Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica, a trav√©s de la Subsecretar√≠a de Educaci√≥n B√°sica, impulsa en esta Sexta Sesi√≥n Ordinaria de Consejo T√©cnico Escolar (CTE), la Observaci√≥n de clase entre maestros, como  herramienta de autoformaci√≥n profesional con la que se pretende que los maestros aprendan a resolver problem√°ticas de su pr√°ctica docente, a partir de la observaci√≥n de una clase y compartir por medio de un di√°logo, sustentado en un guion, experiencias, ideas, puntos de vista y estrategias did√°cticas orientadas a resolver esa problem√°tica de ense√Īanza y aprendizaje, que ha sido dif√≠cil de solucionar en el aula.

En esta Guía se propone una manera de lograr que la Observación de clase entre maestros permita a los docentes de educación básica indagar más sobre su quehacer educativo y a reconocer las ventajas que tiene esta forma de trabajo para impulsarla y convertirla en una práctica cotidiana que llegue a institucionalizarse entre los maestros de sus escuelas.

Para lograr lo anterior, el documento se estructura en cuatro momentos; en el primero, “Organicemos nuestra Observaci√≥n de clase entre maestros”, se presentan algunas condiciones que el director anfitri√≥n habr√° de considerar en la llegada de maestros, alumnos y padres de familia a las escuelas, as√≠ como actividades a realizar que garanticen que esta tarea se lleve a cabo de manera √≥ptima, se eficiente el tiempo y no existan interrupciones ni distracciones.

En el segundo momento, “Previo a la observaci√≥n, ¿c√≥mo nos preparamos?”, los maestros utilizar√°n un tiempo breve para revisar los aspectos que van a observar definidos en el guion, acuerdan con el docente a observar los aspectos que son de su inter√©s enfatizar y conocen el aprendizaje esperado motivo de la observaci√≥n, que se espera lograr con los alumnos.

En el tercero, “Iniciemos la Observaci√≥n de clase entre maestros”, el docente desarrolla la clase tal como la plane√≥ y los observadores, registran en el guion correspondiente los aspectos que ser√°n la base para la discusi√≥n y la retroalimentaci√≥n.

En el cuarto momento, “Compartamos lo que aprendimos durante la Observaci√≥n de clase entre maestros”, los docentes participantes conversan, reflexionan y analizan los aspectos observados y contribuyen a la soluci√≥n de la problem√°tica por atender, no sin antes haber reflexionado sobre el tipo de retroalimentaci√≥n que se espera realicen los profesores.

Para que el Aprendizaje entre escuelas cumpla con su propósito formativo, se exhorta a autoridades educativas y escolares a no incorporar nuevas actividades, dado que el tiempo destinado para la Observación de clase entre maestros es limitado y su tratamiento no puede ser visto de manera superficial.

Finalmente, la Subsecretar√≠a de Educaci√≥n B√°sica, a trav√©s de la Direcci√≥n General de Desarrollo de la Gesti√≥n Educativa, invita a los colectivos docentes a situar a la Observaci√≥n de clase entre maestros como una forma de trabajo con el fin de resolver problem√°ticas educativas que persisten en los salones de clase, y de esta manera mejorar el aprendizaje de los ni√Īos y adolescentes de educaci√≥n b√°sica, en el marco de la modalidad de trabajo Aprendizaje entre escuelas.