Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes Segunda Sesión Ordinaria

¿Cómo planificar proyectos educativos con la Nueva Escuela Mexicana?

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es una propuesta educativa que busca formar personas felices, críticas y participativas en la construcción social de su entorno. Para ello, se basa en un currículo participativo e interdisciplinario que sitúa los procesos formativos en los contextos de aprendizaje y enseñanza de las y los estudiantes y las y los docentes.

Uno de los elementos clave para implementar el Plan deEstudio 2022, que sustenta la NEM, es la planeación didáctica mediante proyectos educativos. Los proyectos educativos son metodologías que permiten abordar situaciones de la realidad de las y los estudiantes, relacionando los saberes y conocimientos escolares con las prácticas, sentidos, costumbres y valores de su vida cotidiana.

En este artículo te compartimos algunas orientaciones para la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, que se realizará el 27 de octubre de 2023, en la que se profundizará en la importancia de los proyectos educativos y la vida cotidiana.


¿Qué es la vida cotidiana y por qué es importante para la construcción de proyectos?

La vida cotidiana es el conjunto de actividades, experiencias, relaciones e interacciones que realizamos en nuestro entorno inmediato. La vida cotidiana depende de dos factores: la percepción y la interpretación de la realidad. Estos factores implican intersubjetividades entre los actores que intervienen en su análisis y concepción.

Recuperar el concepto de vida cotidiana para la construcción de proyectos es importante porque permite:

  • Reconocer la diversidad cultural, social, lingüística y ambiental de las y los estudiantes y sus comunidades.
  • Promover el aprendizaje significativo y situado, conectando los contenidos curriculares con las problemáticas, necesidades e intereses de las y los estudiantes.
  • Desarrollar competencias para la vida, como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación, la colaboración y la ciudadanía.
  • Fomentar una educación para la igualdad y la diversidad, respetando la dignidad humana y los derechos humanos.

¿Cómo diseñar proyectos educativos a partir de la vida cotidiana?

Para diseñar proyectos educativos a partir de la vida cotidiana se sugiere seguir los siguientes pasos:

  • Identificar una problemática que afecte a las y los estudiantes o a su comunidad, a partir de observar, dialogar y reflexionar sobre su realidad.
  • Seleccionar los aspectos de la vida cotidiana que se relacionan con la problemática, considerando ejemplos como: historia y origen de las comunidades, condiciones medioambientales, salud colectiva, manifestaciones artísticas, fenómenos sociales, medios de información y comunicación, entre otros.
  • Definir el propósito del proyecto, los objetivos de aprendizaje, las actividades a realizar, los recursos a utilizar, los productos a elaborar y los criterios de evaluación.
  • Integrar los elementos centrales del Plan de Estudio 2022: competencias clave para el desarrollo integral; campos formativos; áreas disciplinares; asignaturas; ejes transversales; principios pedagógicos; estrategias didácticas; materiales educativos.
  • Involucrar a las y los estudiantes, las familias y la comunidad en el desarrollo del proyecto, promoviendo su participación activa, colaborativa y crítica.
  • Realizar ajustes al proyecto según sea necesario, tomando en cuenta el seguimiento y la retroalimentación del proceso.


⬇️📚 Programa Sintetico de la Fase 1



⬇️📚 Infografia BAP

Esperamos que estas orientaciones te sean útiles para planificar proyectos educativos con la Nueva Escuela Mexicana. Te invitamos a consultar el documento completo que tienes abierto en tu navegador para profundizar en los aspectos teórico-metodológicos del Plan de Estudio 2022 y los Programas de Estudio. También te sugerimos ver los videos e infografías que se incluyen como insumos para apoyar tu trabajo.

Recuerda que los proyectos educativos son una oportunidad para transformar tu práctica docente y contribuir a una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todas y todos. ¡Sigue en el camino de la transformación educativa!