Integraci贸n Curricular

¿Qu茅 es la Integraci贸n Curricular y c贸mo se aplica en la Nueva Escuela Mexicana?

La Integraci贸n Curricular es una de las innovaciones m谩s importantes que propone la Nueva Escuela Mexicana (NEM) para transformar la educaci贸n secundaria en nuestro pa铆s. Se trata de una filosof铆a educativa que busca que las y los estudiantes desarrollen una visi贸n integral, contextualizada y org谩nica del conocimiento, a trav茅s de proyectos que integran los diferentes componentes del curr铆culo nacional.

En este art铆culo te explicaremos en qu茅 consiste la Integraci贸n Curricular, c贸mo se organiza dentro de la jornada escolar, c贸mo se elaboran los proyectos desde el colectivo docente y cu谩l es el papel del docente titular de este espacio formativo.

¿Qu茅 es la Integraci贸n Curricular?

La Integraci贸n Curricular es un espacio formativo que se ofrece a las y los alumnos de secundaria, en el que se trabaja por proyectos que vinculan los Contenidos, los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA), los Campos formativos y los Ejes articuladores del curr铆culo nacional.

Los proyectos son actividades de aprendizaje que parten de una pregunta o problema significativo para las y los estudiantes, que requieren de la movilizaci贸n de saberes de diferentes 谩reas de conocimiento y que culminan con un producto o acci贸n social que evidencia el aprendizaje logrado.

La Integraci贸n Curricular tiene como prop贸sito que las y los alumnos:

- Desarrollen una comprensi贸n profunda y compleja del mundo y sus fen贸menos, desde una perspectiva interdisciplinaria y transversal.

- Apliquen sus conocimientos a situaciones reales y relevantes para su contexto social, cultural y ambiental.

- Desarrollen habilidades para el aprendizaje aut贸nomo, colaborativo y cr铆tico.

- Fortalezcan su identidad, sus valores y su sentido de pertenencia a una comunidad.

- Participen activamente en la construcci贸n de una sociedad m谩s justa, democr谩tica e inclusiva.

¿C贸mo se organiza la Integraci贸n Curricular dentro de la jornada escolar?

La Integraci贸n Curricular se imparte en dos sesiones semanales de 50 minutos cada una, en las que se trabaja un solo proyecto por bimestre. Cada proyecto tiene una duraci贸n aproximada de ocho semanas, divididas en cuatro fases: planeaci贸n, ejecuci贸n, evaluaci贸n y comunicaci贸n.

La planeaci贸n consiste en definir el tema, la pregunta o problema, el producto o acci贸n social y los criterios de evaluaci贸n del proyecto. La ejecuci贸n implica realizar las actividades de investigaci贸n, an谩lisis, s铆ntesis y creaci贸n del producto o acci贸n social. La evaluaci贸n implica valorar el proceso y el producto o acci贸n social con base en los criterios establecidos. La comunicaci贸n consiste en compartir el producto o acci贸n social con la comunidad escolar o externa.

¿C贸mo se elaboran los proyectos desde el colectivo docente?

Los proyectos se elaboran desde el colectivo docente, conformado por las y los docentes titulares de las asignaturas que se relacionan con el tema del proyecto. El colectivo docente tiene la funci贸n de dise帽ar, asesorar, acompa帽ar y evaluar el proyecto.

El dise帽o del proyecto implica definir el tema, la pregunta o problema, el producto o acci贸n social, los contenidos, los PDA, los campos formativos y los ejes articuladores que se abordar谩n en el proyecto. El asesoramiento implica orientar a las y los alumnos en el desarrollo del proyecto, brindando recursos, sugerencias y retroalimentaci贸n. El acompa帽amiento implica monitorear el avance del proyecto, identificando dificultades y fortalezas. La evaluaci贸n implica valorar el proceso y el producto o acci贸n social con base en los criterios establecidos.

¿Cu谩l es el rol del docente titular de Integraci贸n Curricular?

El docente titular de Integraci贸n Curricular es quien coordina el colectivo docente y quien facilita el desarrollo del proyecto en el aula. Su rol es fundamental para garantizar la calidad y pertinencia del proyecto.

El docente titular de Integraci贸n Curricular tiene las siguientes responsabilidades:

- Convocar al colectivo docente para dise帽ar el proyecto.

- Comunicar a las y los alumnos los objetivos, las actividades y los criterios de evaluaci贸n del proyecto.

- Crear un ambiente propicio para el aprendizaje por proyectos, fomentando la participaci贸n activa, la colaboraci贸n, la creatividad y la reflexi贸n.

- Guiar a las y los alumnos en el desarrollo del proyecto, brindando recursos, sugerencias y retroalimentaci贸n.

- Coordinar con el colectivo docente el asesoramiento, el acompa帽amiento y la evaluaci贸n del proyecto.

- Comunicar a las y los alumnos los resultados de la evaluaci贸n y las 谩reas de mejora.

- Compartir con el colectivo docente las experiencias, los aprendizajes y los retos del proyecto.

⬇️馃摎 Integraci贸n Curricular

La Integraci贸n Curricular es una oportunidad para que las y los docentes y las y los alumnos vivan una experiencia de aprendizaje diferente, m谩s profunda, significativa y relevante. Es tambi茅n una forma de contribuir a la transformaci贸n educativa que propone la Nueva Escuela Mexicana, que busca formar ciudadanas y ciudadanos integrales, cr铆ticos y comprometidos con su entorno.