¿Qué es la Integración Curricular y cómo se aplica en la Nueva Escuela Mexicana?
La Integración Curricular es una de las innovaciones más importantes que propone la Nueva Escuela Mexicana (NEM) para transformar la educación secundaria en nuestro país. Se trata de una filosofía educativa que busca que las y los estudiantes desarrollen una visión integral, contextualizada y orgánica del conocimiento, a través de proyectos que integran los diferentes componentes del currículo nacional.
En este artículo te explicaremos en qué consiste la Integración Curricular, cómo se organiza dentro de la jornada escolar, cómo se elaboran los proyectos desde el colectivo docente y cuál es el papel del docente titular de este espacio formativo.
¿Qué es la Integración Curricular?
La Integración Curricular es un espacio formativo que se ofrece a las y los alumnos de secundaria, en el que se trabaja por proyectos que vinculan los Contenidos, los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA), los Campos formativos y los Ejes articuladores del currículo nacional.
Los proyectos son actividades de aprendizaje que parten de una pregunta o problema significativo para las y los estudiantes, que requieren de la movilización de saberes de diferentes áreas de conocimiento y que culminan con un producto o acción social que evidencia el aprendizaje logrado.
La Integración Curricular tiene como propósito que las y los alumnos:
- Desarrollen una comprensión profunda y compleja del mundo y sus fenómenos, desde una perspectiva interdisciplinaria y transversal.
- Apliquen sus conocimientos a situaciones reales y relevantes para su contexto social, cultural y ambiental.
- Desarrollen habilidades para el aprendizaje autónomo, colaborativo y crítico.
- Fortalezcan su identidad, sus valores y su sentido de pertenencia a una comunidad.
- Participen activamente en la construcción de una sociedad más justa, democrática e inclusiva.
¿Cómo se organiza la Integración Curricular dentro de la jornada escolar?
La Integración Curricular se imparte en dos sesiones semanales de 50 minutos cada una, en las que se trabaja un solo proyecto por bimestre. Cada proyecto tiene una duración aproximada de ocho semanas, divididas en cuatro fases: planeación, ejecución, evaluación y comunicación.
La planeación consiste en definir el tema, la pregunta o problema, el producto o acción social y los criterios de evaluación del proyecto. La ejecución implica realizar las actividades de investigación, análisis, síntesis y creación del producto o acción social. La evaluación implica valorar el proceso y el producto o acción social con base en los criterios establecidos. La comunicación consiste en compartir el producto o acción social con la comunidad escolar o externa.
¿Cómo se elaboran los proyectos desde el colectivo docente?
Los proyectos se elaboran desde el colectivo docente, conformado por las y los docentes titulares de las asignaturas que se relacionan con el tema del proyecto. El colectivo docente tiene la función de diseñar, asesorar, acompañar y evaluar el proyecto.
El diseño del proyecto implica definir el tema, la pregunta o problema, el producto o acción social, los contenidos, los PDA, los campos formativos y los ejes articuladores que se abordarán en el proyecto. El asesoramiento implica orientar a las y los alumnos en el desarrollo del proyecto, brindando recursos, sugerencias y retroalimentación. El acompañamiento implica monitorear el avance del proyecto, identificando dificultades y fortalezas. La evaluación implica valorar el proceso y el producto o acción social con base en los criterios establecidos.
¿Cuál es el rol del docente titular de Integración Curricular?
El docente titular de Integración Curricular es quien coordina el colectivo docente y quien facilita el desarrollo del proyecto en el aula. Su rol es fundamental para garantizar la calidad y pertinencia del proyecto.
El docente titular de Integración Curricular tiene las siguientes responsabilidades:
- Convocar al colectivo docente para diseñar el proyecto.
- Comunicar a las y los alumnos los objetivos, las actividades y los criterios de evaluación del proyecto.
- Crear un ambiente propicio para el aprendizaje por proyectos, fomentando la participación activa, la colaboración, la creatividad y la reflexión.
- Guiar a las y los alumnos en el desarrollo del proyecto, brindando recursos, sugerencias y retroalimentación.
- Coordinar con el colectivo docente el asesoramiento, el acompañamiento y la evaluación del proyecto.
- Comunicar a las y los alumnos los resultados de la evaluación y las áreas de mejora.
- Compartir con el colectivo docente las experiencias, los aprendizajes y los retos del proyecto.
La Integración Curricular es una oportunidad para que las y los docentes y las y los alumnos vivan una experiencia de aprendizaje diferente, más profunda, significativa y relevante. Es también una forma de contribuir a la transformación educativa que propone la Nueva Escuela Mexicana, que busca formar ciudadanas y ciudadanos integrales, críticos y comprometidos con su entorno.
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