Programas de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria: Programas Sintéticos de las fases 2 a 6

Fase 2 es un documento curricular que forma parte del Plan de estudio 2022 para la Educación Básica. Este programa está diseñado para orientar el trabajo docente en la Educación Preescolar, que corresponde al primer nivel de la Educación Básica y da continuidad a la Educación Inicial. El Programa Sintético presenta los elementos centrales para el diseño y desarrollo de actividades didácticas que favorezcan el aprendizaje integral de niñas y niños de 3 a 5 años.

La Fase 3 del Programa Sintético está diseñada para orientar el trabajo docente en la Educación Primaria, que corresponde a los grados de 1º y 2º de Educación Básica y da continuidad a la Educación Preescolar. Este programa proporciona los elementos centrales para el diseño y desarrollo de actividades didácticas que favorezcan el aprendizaje integral de niñas y niños de 6 a 8 años.

La Fase 4 del Programa Sintético se enfoca en proporcionar los elementos centrales para el trabajo docente en los grados 3º y 4º de primaria. Este programa busca ofrecer insumos y herramientas para diseñar y poner en marcha actividades didácticas pertinentes y relevantes para las niñas y niños.

La Fase 5 del Programa Sintético se centra en la educación primaria para los grados 5º y 6º. Este programa proporciona los elementos centrales para el trabajo docente, concretando tanto los contenidos que se abordarán, como los procesos de desarrollo de aprendizajes para la consecución de los rasgos del perfil de egreso.

La Fase 6 del Programa Sintético se aplica a la educación secundaria, cubriendo los grados 1º, 2º y 3º. Este programa proporciona los elementos centrales para el trabajo docente, permitiendo a las maestras y maestros encontrar insumos y herramientas para diseñar y poner en marcha actividades didácticas pertinentes y relevantes para las niñas y niños.

⬇️📚 Programas Sintéticos de las fases 2 a 6

Es importante recordar que estos programas sintéticos son flexibles y constituyen el punto de partida desde el cual cada colectivo docente toma decisiones para el diseño de los Programas Analíticos. Estos son documentos que se elaboran con base en el análisis de las necesidades particulares de cada escuela y la contextualización que se lleve a cabo para la toma de decisiones.