Cuadernillo Campa├▒as De Autocuidado Haciendo ECOS en mi Escuela: Mente Sana en Cuerpo Sano

 

Cuadernillo Campa├▒as De Autocuidado Haciendo ECOS en mi Escuela: Mente Sana en Cuerpo Sano

La Gu├şa de actividades de desarrollo socioemocional para el contexto escolar y el cuadernillo Campa├▒as de autocuidado son el resultado de la colaboraci├│n entre la Secretar├şa de Educaci├│n P├║blica (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La Gu├şa contiene una serie de actividades —para ser realizadas a lo largo de todo el ciclo escolar— dirigidas a fortalecer las habilidades de autocuidado, vida saludable y soporte emocional, que son herramientas fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia ante los estresores cotidianos en contextos de adversidad. Las actividades est├ín adaptadas a cada nivel de educaci├│n b├ísica y se complementan con el cuadernillo en el que se presenta la descripci├│n de las campa├▒as y un calendario para llevarlas a cabo.


Los otros documentos que forman parte de la caja de herramientas, derivadas de la Estrategia son los siguientes:


1. Herramientas Educativas para el Inicio, Permanencia y Egreso del Ciclo Escolar de las Ni├▒as, Ni├▒os y Adolescentes de Educaci├│n B├ísica. Hace una recopilaci├│n de herramientas para hacer frente a la p├ęrdida de aprendizajes, el abandono escolar y el rezago. De esta manera, los docentes podr├ín tener un acercamiento con instrumentos que van desde ejercicios hasta repositorios de materiales did├ícticos para poder elegir los m├ís apropiados. 


2. Herramientas did├ícticas para el aprendizaje a distancia es resultado del trabajo conjunto entre la Secretar├şa de Educaci├│n P├║blica (SEP), la Subsecretar├şa de Educaci├│n B├ísica (SEB) y la Organizaci├│n de Estados Iberoamericanos (OEI). En ├ęl se hace una revisi├│n de los modelos o soluciones para el aprendizaje a distancia —aprendizaje en l├şnea, televisi├│n, radio y material impreso— para mostrar sus alcances y limitaciones a fin de ofrecer un panorama que permita, a las maestras y maestros, atender los problemas de aprendizaje de sus estudiantes considerando sus necesidades, contextos y problemas derivados de esta modalidad. 


3. Aprende en Casa: recursos para el aprendizaje en la modalidad mixta. Se hace un recuento de las diferentes herramientas que esta Estrategia ofrece, as├ş como su utilidad en la generaci├│n del plan de atenci├│n. Entre las ventajas que tiene hacer uso de ella est├í la disponibilidad de la programaci├│n para todo el ciclo escolar 2021-2022, la posibilidad de tener las fichas de cada clase en formato editable de todo el ciclo, as├ş como el acceso a los videos de las clases transmitidas en el ciclo 2020- 2021. Es importante considerar la implementaci├│n de las medidas de bioseguridad y prevenci├│n de contagios al realizar las actividades sugeridas en los diversos materiales de la Caja de Herramientas.

Material Educativo Club

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