Cuadernillo CampaƱas De Autocuidado Haciendo ECOS en mi Escuela: Mente Sana en Cuerpo Sano

La GuĆ­a de actividades de desarrollo socioemocional para el contexto escolar y el cuadernillo CampaƱas de autocuidado son el resultado de la colaboraciĆ³n entre la SecretarĆ­a de EducaciĆ³n PĆŗblica (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La GuĆ­a contiene una serie de actividades —para ser realizadas a lo largo de todo el ciclo escolar— dirigidas a fortalecer las habilidades de autocuidado, vida saludable y soporte emocional, que son herramientas fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia ante los estresores cotidianos en contextos de adversidad. Las actividades estĆ”n adaptadas a cada nivel de educaciĆ³n bĆ”sica y se complementan con el cuadernillo en el que se presenta la descripciĆ³n de las campaƱas y un calendario para llevarlas a cabo.


Los otros documentos que forman parte de la caja de herramientas, derivadas de la Estrategia son los siguientes:


1. Herramientas Educativas para el Inicio, Permanencia y Egreso del Ciclo Escolar de las NiƱas, NiƱos y Adolescentes de EducaciĆ³n BĆ”sica. Hace una recopilaciĆ³n de herramientas para hacer frente a la pĆ©rdida de aprendizajes, el abandono escolar y el rezago. De esta manera, los docentes podrĆ”n tener un acercamiento con instrumentos que van desde ejercicios hasta repositorios de materiales didĆ”cticos para poder elegir los mĆ”s apropiados. 


2. Herramientas didĆ”cticas para el aprendizaje a distancia es resultado del trabajo conjunto entre la SecretarĆ­a de EducaciĆ³n PĆŗblica (SEP), la SubsecretarĆ­a de EducaciĆ³n BĆ”sica (SEB) y la OrganizaciĆ³n de Estados Iberoamericanos (OEI). En Ć©l se hace una revisiĆ³n de los modelos o soluciones para el aprendizaje a distancia —aprendizaje en lĆ­nea, televisiĆ³n, radio y material impreso— para mostrar sus alcances y limitaciones a fin de ofrecer un panorama que permita, a las maestras y maestros, atender los problemas de aprendizaje de sus estudiantes considerando sus necesidades, contextos y problemas derivados de esta modalidad. 


3. Aprende en Casa: recursos para el aprendizaje en la modalidad mixta. Se hace un recuento de las diferentes herramientas que esta Estrategia ofrece, asĆ­ como su utilidad en la generaciĆ³n del plan de atenciĆ³n. Entre las ventajas que tiene hacer uso de ella estĆ” la disponibilidad de la programaciĆ³n para todo el ciclo escolar 2021-2022, la posibilidad de tener las fichas de cada clase en formato editable de todo el ciclo, asĆ­ como el acceso a los videos de las clases transmitidas en el ciclo 2020- 2021. Es importante considerar la implementaciĆ³n de las medidas de bioseguridad y prevenciĆ³n de contagios al realizar las actividades sugeridas en los diversos materiales de la Caja de Herramientas.