APRENDE EN CASA:  RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE EN LA MODALIDAD MIXTA


Durante la actualización de la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica —que dio como resultado su segunda versión— se identificó la necesidad de dotar a los docentes de una caja de herramientas que les sirviera de apoyo para la elaboración del Plan de Atención. Con este propósito se elaboraron cinco documentos en los que se plantean una serie de sugerencias y actividades que fueron revisadas por el Comité de Bioseguridad; este es uno de ellos. 


Aprende en Casa: recursos para el aprendizaje en la modalidad mixta. Se hace un recuento de las diferentes herramientas que esta Estrategia ofrece, así como su utilidad en la generación del plan de atención. Entre las ventajas que tiene hacer uso de ella está la disponibilidad de la programación para todo el ciclo escolar 2021-2022, la posibilidad de tener las fichas de cada clase en formato editable de todo el ciclo, así como el acceso a los videos de las clases transmitidas en el ciclo 2020-2021.



APRENDE EN CASA:  RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE EN LA MODALIDAD MIXTA


Los otros cuatro documentos que forman parte de la caja de herramientas derivadas de la Estrategia son los siguientes: 


1. Herramientas Educativas para el Inicio, Permanencia y Egreso del Ciclo Escolar de las Niñas, Niños y Adolescentes de Educación Básica. Hace una recopilación de herramientas para hacer frente a la pérdida de aprendizajes, el abandono escolar y el rezago. De esta manera, los docentes podrán tener un acercamiento con instrumentos que van desde ejercicios hasta repositorios de materiales didácticos para poder elegir los más apropiados. 


2. Herramientas didácticas para el aprendizaje a distancia. Es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En él se hace una revisión de los modelos o soluciones para el aprendizaje a distancia —aprendizaje en línea, televisión, radio y material impreso— para mostrar sus alcances y limitaciones a fin de ofrecer un panorama que permita, a las maestras y maestros, atender los problemas de aprendizaje de sus estudiantes considerando sus necesidades, contextos y problemas derivados de esta modalidad. 


3. Herramientas de acompañamiento socioemocional. En él se hace una revisión de los materiales que pueden ayudar a las y los maestros para acompañar a sus estudiantes en el desarrollo de habilidades socioemocionales que les permitan afrontar las situaciones ocasionadas por los cambios a la forma de vida que ha implicado la pandemia de COVID-19. 


4. Guía de actividades de desarrollo socioemocional para el contexto escolar. Es el resultado de la colaboración entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Contiene una serie de actividades —para ser realizadas a lo largo de todo el ciclo escolar— dirigidas a fortalecer las habilidades de autocuidado, vida saludable y soporte emocional, que son herramientas fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia ante los estresores cotidianos en contextos de adversidad. Las actividades están adaptadas a cada nivel de educación básica. 


Es importante considerar la implementación de las medidas de bioseguridad y prevención de contagios al realizar las actividades sugeridas en los diversos materiales de la Caja de Herramientas.

Material Educativo Club