馃摎 Material Educativo Club 馃

Header Ads Widget

Aprende En Casa: Recursos Para El Aprendizaje En La Modalidad Mixta

APRENDE EN CASA:  RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE EN LA MODALIDAD MIXTA


Durante la actualizaci贸n de la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educaci贸n B谩sica —que dio como resultado su segunda versi贸n— se identific贸 la necesidad de dotar a los docentes de una caja de herramientas que les sirviera de apoyo para la elaboraci贸n del Plan de Atenci贸n. Con este prop贸sito se elaboraron cinco documentos en los que se plantean una serie de sugerencias y actividades que fueron revisadas por el Comit茅 de Bioseguridad; este es uno de ellos. 


Aprende en Casa: recursos para el aprendizaje en la modalidad mixta. Se hace un recuento de las diferentes herramientas que esta Estrategia ofrece, as铆 como su utilidad en la generaci贸n del plan de atenci贸n. Entre las ventajas que tiene hacer uso de ella est谩 la disponibilidad de la programaci贸n para todo el ciclo escolar 2021-2022, la posibilidad de tener las fichas de cada clase en formato editable de todo el ciclo, as铆 como el acceso a los videos de las clases transmitidas en el ciclo 2020-2021.



APRENDE EN CASA:  RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE EN LA MODALIDAD MIXTA


Los otros cuatro documentos que forman parte de la caja de herramientas derivadas de la Estrategia son los siguientes: 


1. Herramientas Educativas para el Inicio, Permanencia y Egreso del Ciclo Escolar de las Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes de Educaci贸n B谩sica. Hace una recopilaci贸n de herramientas para hacer frente a la p茅rdida de aprendizajes, el abandono escolar y el rezago. De esta manera, los docentes podr谩n tener un acercamiento con instrumentos que van desde ejercicios hasta repositorios de materiales did谩cticos para poder elegir los m谩s apropiados. 


2. Herramientas did谩cticas para el aprendizaje a distancia. Es resultado del trabajo conjunto entre la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP), la Subsecretar铆a de Educaci贸n B谩sica (SEB) y la Organizaci贸n de Estados Iberoamericanos (OEI). En 茅l se hace una revisi贸n de los modelos o soluciones para el aprendizaje a distancia —aprendizaje en l铆nea, televisi贸n, radio y material impreso— para mostrar sus alcances y limitaciones a fin de ofrecer un panorama que permita, a las maestras y maestros, atender los problemas de aprendizaje de sus estudiantes considerando sus necesidades, contextos y problemas derivados de esta modalidad. 


3. Herramientas de acompa帽amiento socioemocional. En 茅l se hace una revisi贸n de los materiales que pueden ayudar a las y los maestros para acompa帽ar a sus estudiantes en el desarrollo de habilidades socioemocionales que les permitan afrontar las situaciones ocasionadas por los cambios a la forma de vida que ha implicado la pandemia de COVID-19. 


4. Gu铆a de actividades de desarrollo socioemocional para el contexto escolar. Es el resultado de la colaboraci贸n entre la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Contiene una serie de actividades —para ser realizadas a lo largo de todo el ciclo escolar— dirigidas a fortalecer las habilidades de autocuidado, vida saludable y soporte emocional, que son herramientas fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia ante los estresores cotidianos en contextos de adversidad. Las actividades est谩n adaptadas a cada nivel de educaci贸n b谩sica. 


Es importante considerar la implementaci贸n de las medidas de bioseguridad y prevenci贸n de contagios al realizar las actividades sugeridas en los diversos materiales de la Caja de Herramientas.

Publicar un comentario

0 Comentarios