Educar en base a los valores es una premisa fundamental para el sistema educativo estatal en los albores del siglo XXI. Educar para el progreso y el desarrollo, pero con una amplia visión humanista, debe ser uno de los principales lineamientos de cualquier gobierno y constituye una de las máximas aspiraciones de los pueblos.
En estos momentos en que la globalización permea la vida de las sociedades en el mundo, se hace imprescindible fortalecer los elementos que conforman la individualidad de las personas; por ello, todas las acciones que promueven el amor a la patria y la identidad nacional deben privilegiarse, sobre todo en las aulas, el lugar en el que miles de niños y jóvenes concurren a educarse para la vida.
Ante esta situación y con el fin de unificar criterios en cuanto a la realización de ceremonias cívicas, la preparación de escoltas de bandera y bandas de guerra, la Secretaría de Educación de Nuevo León, en coordinación y bajo la asesoría de la 4ª y 7ª Región Militar, Organización Pentatlón Deportivo-Militarizado, Nacional 3 de Diana y de maestros expertos en estos temas, pone a su consideración el Manual de Apoyo y Fortalecimiento a los Valores Cívicos.
En él, los docentes encontrarán los elementos necesarios para rendir el correcto protocolo a nuestros símbolos patrios en las ceremonias escolares o para participar en los concursos que en esta materia se disponen en la ley sobre el uso del escudo, la bandera y el himno nacional, con el propósito de incrementar en los mexicanos el respeto por sus símbolos patrios y el fomento de nuestras tradiciones.
Estamos seguros que gracias al esfuerzo docente y a la aplicación de estrategias como las que se proporcionan en este material, habremos de acrecentar en nuestros alumnos y alumnas su sentido de pertenencia, su identidad nacional y también, a través de su formación en valores cívicos, hacerlos mejores ciudadanos.
0 Comentarios