El rezago escolar es una de las problemáticas más desafiantes y dolorosas identificadas por los colectivos docentes en nuestro país. En el marco de la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), el análisis del Tema 11: Estrategias para atender el rezago propone un giro fundamental: dejar de culpar exclusivamente al estudiante y cuestionar a fondo los factores estructurales que obstaculizan su derecho al aprendizaje.
MaterialEducativo.mx pone a disposición del magisterio el análisis oficial de este nuevo paradigma, junto con una extensa colección de cuadernillos didácticos y artículos de investigación, todos listos para su descarga gratuita.
1. Propósito de la Sesión
El objetivo central de este espacio de diálogo es analizar el rezago escolar como una construcción social en la que inciden múltiples factores (económicos, familiares, escolares). A partir de una lectura crítica de la realidad y los principios de equidad de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el colectivo debe generar nuevas comprensiones del problema para desarrollar estrategias pedagógicas interrelacionadas que garanticen el derecho a la educación de todas las niñas, niños y adolescentes.
2. Ideas Centrales para el Análisis
Para abordar eficazmente esta problemática en el aula, el CTE debe partir del análisis de las siguientes ideas rectoras planteadas en los documentos de la SEP:
Diferenciación Conceptual
Distinguir entre el "rezago educativo" (población +15 años fuera del sistema) y el "rezago escolar" (atraso o carencia de aprendizajes en población inscrita respecto a su edad y grado).
El Enfoque de la NEM
El aprendizaje se concibe como un proceso, no solo como un resultado numérico. Como cada estudiante avanza a ritmos diferentes, se exigen estrategias de enseñanza diversas, empáticas y contextualizadas.
Factores Estructurales
Reconocer que causas como la pobreza extrema, el acoso escolar, el uso de contenidos poco pertinentes y las prácticas de enseñanza homogeneizadoras agravan significativamente el rezago escolar.
Autonomía Profesional
Es el punto de apoyo para que los docentes ejerzan su capacidad de contextualizar contenidos y definir escenarios didácticos adecuados (proyectos) para combatir el rezago y el ausentismo.
3. Sugerencias para el Trabajo en Colectivo
Para encauzar la discusión de manera productiva y humana durante la plenaria, se sugieren las siguientes dinámicas de trabajo colegiado:
- Diálogo pedagógico: Reflexionar sobre por qué es urgente abordar el tema del rezago en su escuela, qué se sabe al respecto y qué nuevas estrategias se necesitan aprender.
- Análisis de la práctica: Los insumos teóricos son solo una base; lo primordial es el intercambio sincero de experiencias docentes y los retos que se viven cotidianamente en el salón de clases.
- Preguntas detonadoras: Se sugiere utilizar los siguientes cuestionamientos específicos para guiar el debate y llegar a compromisos institucionales:
- ¿Cómo identificar y documentar el rezago como una barrera del sistema y no como un problema individual del alumno?
- ¿Qué mitos o prejuicios sobre las "familias disfuncionales" o las capacidades intelectuales de los alumnos deben desafiarse de inmediato en nuestra escuela?
- ¿Cómo transformar nuestra evaluación para que sea verdaderamente formativa, donde el error sea visto como una oportunidad de aprendizaje y no de castigo?
- ¿Qué compromisos concretos, como escuela, podemos adquirir para empezar a "trabajar de forma diferente" el próximo ciclo escolar?
4. Descarga de Insumos y Cuadernillos (Tema 11)
El colectivo puede explorar y seleccionar los recursos bibliográficos y didácticos que considere más pertinentes para profundizar en las habilidades de lectoescritura, matemáticas y retención escolar. Descárgalos a continuación:
Equipo Editorial de Material Educativo Mx
¡No te pierdas ningún material!
Únete a nuestra lista para recibir los últimos recursos educativos de la SEP directo en tu correo.
Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.