Campo Formativo De lo Humano y lo Comunitario  Fase 3 Educación Primaria 1º Y 2º


Maestras y maestros de educación básica,

En esta ocasión, analizaremos las especificidades que caracterizan la fase 3 del campo formativo de lo humano y lo comunitario. Recuerden que este campo formativo de lo humano y lo comunitario es una oportunidad para que niñas y niños se reconozcan como parte de una comunidad. Es por ello que una de las finalidades del campo formativo de lo humano y lo comunitario es desarrollar en ellos sus potencialidades afectivas, creativas, de interacción y solución de problemas, reconociendo, valorando y respetando las de otras personas.

En este sentido, las niñas y niños que cursan primero y segundo de primaria se encuentran en una etapa en la que sus habilidades físicas, sociales e intelectuales se desarrollan rápidamente. Por lo tanto, la atención, orientación e intervención pedagógica que ustedes, profesoras y profesores, les brinden es fundamental para su desarrollo integral, lo que les permite conocerse y autorregularse para interactuar y convivir de manera armónica en colectividad y así alcanzar un mayor bienestar.

Es así que en el campo formativo de lo humano y lo comunitario se considera que las experiencias cognitivas, motrices, socioafectivas y creativas de alumnas y alumnos favorecen la construcción de su identidad, su sentido de pertenencia, su conciencia de interdependencia, su conexión emocional y su compromiso ético para la satisfacción de sus necesidades humanas.

Para ello, se propone que los contenidos del campo formativo de lo humano y lo comunitario se atiendan con enfoques formativos de tipo sociocultural, contextualizado y situado, que junto con su expertise, permiten inducir y enriquecer en sus alumnas y alumnos procesos de aprendizaje sobre aspectos asociados al bienestar individual y colectivo.

Reconocerse como parte de una comunidad en la que comparten una historia, valores y diferentes prácticas socioculturales, así como también apropiarse o reformular sus saberes y conocimientos, son los temas que organizan el tratamiento del campo formativo de lo humano y lo comunitario, siendo la familia, la escuela y la comunidad los núcleos para la articulación de conocimientos con los demás Campos del currículum.

Los contenidos del campo formativo de lo humano y lo comunitario están propuestos de tal forma que les puedan servir como referentes para desarrollar contenidos vinculados con su contexto escolar. Es decir, para la elaboración del codiseño en su programa, esta organización de contenidos les permite dar prioridad a las situaciones o planteamientos realizados por la comunidad educativa.

La forma de cómo y cuándo abordarlos ustedes lo determinan, ya que son quienes conocen las características, intereses y necesidades de sus alumnas y alumnos, así como las situaciones emergentes que pueden llegar a presentarse. También se recomienda que los contenidos del campo formativo de lo humano y lo comunitario se aborden en las actividades cotidianas durante todo el ciclo escolar, ya que la mayoría de estas enfatizan el desarrollo de actitudes y valores.

Por ejemplo, aprender sobre la importancia del cuerpo y su cuidado, trabajar con actitudes y conductas favorables para el cuidado del medio ambiente, inducir y fomentar el desarrollo de una perspectiva de género, propiciar posturas favorables a la diversidad y la interculturalidad, y finalmente enfatizar la importancia que tiene en toda persona el autocuidado, los hábitos alimentarios saludables, la higiene, el sueño y la práctica permanente de actividad física continua para una buena salud y calidad de vida.

Maestras y maestros, hemos llegado al final de esta presentación. No me queda más que agradecer su atención. Hasta pronto.