Campo formativo De lo Humano y lo Comunitario  Fase 2  Educaci贸n preescolar


El campo formativo de lo humano y lo comunitario, correspondiente a la fase 2 del proceso educativo, tiene un enfoque integrador que contribuye al desarrollo integral de ni帽as y ni帽os. Se enfoca en el aprecio de la diversidad, la vida en comunidad, la b煤squeda del bien com煤n, y la participaci贸n activa para mejorar la calidad de vida de todos.

Este campo formativo promueve que los ni帽os reconozcan c贸mo sus tradiciones, costumbres, saberes y formas de organizaci贸n familiar y comunitaria influyen en la construcci贸n de su identidad personal y en su sentido de pertenencia. A trav茅s de su diversidad 茅tnica, cultural, ling眉铆stica, de g茅nero y capacidades, los ni帽os aprenden a valorar las diferencias, a dialogar y convivir en un ambiente de respeto, solidaridad y empat铆a.

En esta fase, se pone 茅nfasis en que los ni帽os vivan diversas experiencias cercanas a su realidad, que les ayuden a comprender qui茅nes son y cu谩les son sus posibilidades y l铆mites. Se promueve que establezcan relaciones sanas con personas de distintas edades y contextos, que expresen sus ideas y emociones, regulen sus maneras de actuar, mantengan h谩bitos para una vida saludable y tomen medidas de seguridad.

Los educadores juegan un papel crucial en este proceso. Es fundamental que se mantenga la congruencia en las formas de actuar y de dirigirse hacia las ni帽as y los ni帽os. Esto implica ofrecerles en todo momento un trato digno y respetuoso, considerar sus necesidades y caracter铆sticas, y garantizar su participaci贸n y aprendizaje en igualdad de condiciones.

Los contenidos del campo formativo est谩n dise帽ados para favorecer gradualmente el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas, motrices, sensoriales y sociales de los ni帽os. Se promueve la comprensi贸n de las emociones desde el contexto social y cultural y la construcci贸n de v铆nculos afectivos. Adem谩s, se enfoca en la soluci贸n de conflictos mediante el di谩logo para una convivencia armoniosa y el cuidado de la salud para mantener una vida personal y colectiva saludable.

El enfoque integrador de este campo formativo reconoce que el desarrollo de la persona implica un componente individual y un componente social importante. Por ello, se busca dise帽ar propuestas pedag贸gicas acordes con la realidad social, cultural, territorial y educativa de cada ni帽o. Aunque los contenidos se presentan por separado, est谩n interrelacionados y deben trabajarse de manera articulada y en vinculaci贸n con los contenidos de los otros campos formativos.

En resumen, la fase 2 del campo formativo de lo humano y lo comunitario sienta las bases para una educaci贸n inclusiva, respetuosa y orientada al bien com煤n, permitiendo a los ni帽os desarrollarse plenamente como individuos y como miembros activos de la comunidad. Este enfoque pone a los ni帽os en el centro del proceso educativo, equip谩ndolos con las herramientas necesarias para prosperar en un mundo diverso y en constante cambio.