Construir competencias desde la escuela

Desentrañando el enfoque por competencias en la educación: mi experiencia con el libro de Philippe Perrenoud

Recientemente, tuve la oportunidad de leer el libro "Construir competencias desde la escuela", de Philippe Perrenoud. Este libro me abrió los ojos a un enfoque revolucionario en la educación. Acompáñame en mi viaje a través de sus páginas y descubre cómo este libro puede cambiar tu perspectiva como profesional de la educación.

La noción de competencia: una nueva perspectiva

Al comenzar a leer, me encontré con el primer capítulo: "La noción de competencia". Aquí, Perrenoud redefine la competencia como un desempeño eficaz en contextos inéditos y cambiantes. De repente, me di cuenta de que la educación tradicional no siempre estaba preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la vida real.

El impacto en los programas escolares

El segundo capítulo, "Programas escolares y competencias", me llevó a reflexionar sobre cómo los programas educativos a menudo se centran en la adquisición de información irrelevante y fragmentaria. Perrenoud propone un enfoque diferente, donde se priorizan las competencias transversales y la transferencia de conocimientos, generando una experiencia de aprendizaje más significativa y útil para los alumnos.

Consecuencias para el trabajo del profesor

Seguí avanzando y llegué al tercer capítulo: "Consecuencias para el trabajo del profesor". Aquí, el autor explica cómo una educación basada en competencias implica un cambio radical en la forma en que enseñamos, priorizando métodos activos, la negociación de proyectos con los alumnos y una evaluación formadora. Me sentí inspirado al imaginar un aula donde los estudiantes estuvieran realmente comprometidos en su aprendizaje.

¿Moda pasajera o solución al fracaso escolar?

El cuarto y último capítulo, "Efecto de moda o respuesta decisiva ante el fracaso escolar", me hizo reflexionar sobre la importancia de desarrollar en los alumnos esquemas cognitivos, afectivos y operativos. Entendí que fomentar estas habilidades es fundamental para que los estudiantes enfrenten con éxito las demandas de un entorno complejo y cambiante.

Terminé la lectura con una nueva perspectiva sobre el enfoque por competencias y cómo puede transformar la educación. Si eres un profesional de la educación, te invitoa adquirir este libro y sumergirte en el mundo de las competencias, tal como lo hice yo. Estoy seguro de que encontrarás en sus páginas un tesoro de conocimientos y reflexiones que te ayudarán a mejorar tu práctica docente y a conectar de manera más profunda con tus alumnos.

Adquiere el libro y transforma tu enfoque educativo

No dejes pasar la oportunidad de aprender más sobre el enfoque por competencias y cómo puede cambiar la educación para siempre. Haz clic en el enlace para adquirir el libro "Construir competencias desde la escuela" de Philippe Perrenoud y comienza a transformar tu enfoque educativo hoy mismo.

Adquiere el libro aquí