Guía de actividades de desarrollo socioemocional para el contexto escolar


Durante la actualización de la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica —que dio como resultado su segunda versión— se identificó la necesidad de dotar a los docentes de una caja de herramientas que les sirviera de apoyo para la elaboración del Plan de Atención. En respuesta a este interés se generaron una serie de documentos, este es uno de ellos. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSSTE) han realizado un trabajo conjunto para atender las situaciones socioemocionales de niños, niñas y adolescentes ocasionadas por los cambios a la forma de vida que ha implicado la pandemia de COVID-19. Este esfuerzo se ha concretado en dos documentos: Herramientas de acompañamiento socioemocional y Guía de actividades de desarrollo socioemocional para el contexto escolar. Esta última se complementa con el cuadernillo Campañas de autocuidado en el que se presenta la descripción de once campañas y un calendario para llevar a cabo cada una. 

Estos documentos se vinculan para presentar, a las maestras y maestros, una serie de estrategias que les permitan acompañar los procesos educativos de sus alumnas y alumnos. 

En Herramientas de acompañamiento socioemocional se presentan materiales y repositorios de actividades para el acercamiento socioemocional con las y los estudiantes. Con estas herramientas se podrá contar con más elementos, ideas e información que permitirán aprovechar las actividades descritas en la Guía de actividades de desarrollo socioemocional para el contexto escolar. Estas actividades se pueden realizar a lo largo de todo el ciclo escolar para fortalecer las habilidades de autocuidado, vida saludable y soporte emocional, que son fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia ante los estresores cotidianos en contextos de adversidad. Las actividades están adaptadas a cada nivel de educación básica. 


Guía de actividades de desarrollo socioemocional para el contexto escolar preescolar

Guía de actividades de desarrollo socioemocional para el contexto escolar primaria

Guía de actividades de desarrollo socioemocional para el contexto escolar secundaria


Los otros documentos que forman parte de la caja de herramientas, derivadas de la Estrategia son los siguientes:

1. Herramientas Educativas para el Inicio, Permanencia y Egreso delCiclo Escolar de las Niñas, Niños y Adolescentes de Educación Básica. Hace una recopilación de herramientas para hacer frente a la pérdida de aprendizajes, el abandono escolar y el rezago. De esta manera, los docentes podrán tener un acercamiento con instrumentos que van desde ejercicios hasta repositorios de materiales didácticos para poder elegir los más apropiados. 

2. Herramientas didácticas para el aprendizaje a distancia es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En él se hace una revisión de los modelos o soluciones para el aprendizaje a distancia —aprendizaje en línea, televisión, radio y material impreso— para mostrar sus alcances y limitaciones a fin de ofrecer un panorama que permita, a las maestras y maestros, atender los problemas de aprendizaje de sus estudiantes considerando sus necesidades, contextos y problemas derivados de esta modalidad. 

3. Aprende en Casa: recursos para el aprendizaje en la modalidad mixta. Se hace un recuento de las diferentes herramientas que esta Estrategia ofrece, así como su utilidad en la generación del plan de atención. Entre las ventajas que tiene hacer uso de ella está la disponibilidad de la programación para todo el ciclo escolar 2021-2022, la posibilidad de tener las fichas de cada clase en formato editable de todo el ciclo, así como el acceso a los videos de las clases transmitidas en el ciclo 2020- 2021. Es importante considerar la implementación de las medidas de bioseguridad y prevención de contagios al realizar las actividades sugeridas en los diversos materiales de la Caja de Herramientas.