4ta Sesión Ordinaria Consejo Técnico Escolar 2020 - 2021


La Cuarta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE) tiene como propósitos que los colectivos docentes reflexionen sobre la necesidad de organizar una estrategia a distancia para respaldar el desempeño de sus estudiantes en lectura, producción de textos escritos y cálculo mental (conteo y primeros números en preescolar). Asimismo, valorar las acciones establecidas en su PEMC y tomar decisiones destinadas a modificar, fortalecer o agregar acciones de acuerdo con las condiciones de aprendizaje de sus estudiantes.

Para el logro de este propósito la guía está organizada en dos apartados. El primero se denomina I. ACCIONES DE MEJORA: FAVORECER LAS HABILIDADES DE LECTURA, ESCRITURA Y CÁLCULO MENTAL, en el que los colectivos reflexionarán sobre la relevancia de estas habilidades en el aprendizaje de sus estudiantes y en la mejora de la comunicación y el pensamiento matemático. También se plantea la necesidad de organizar e incluir en su PEMC acciones para favorecer el desarrollo de las habilidades básicas, en las que se propicie una interacción eficiente entre docentes, estudiantes, madres, padres de familia y cuidadores para fortalecerlas de forma permanente.

En el segundo apartado II. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA, los colectivos revisarán la consistencia de las acciones establecidas en su PEMC en donde se reflexiona respecto a que llevar a cabo lo planificado no garantiza el logro de las metas y los objetivos. La valoración, se realiza con la finalidad de verificar si han cumplido su propósito o es necesario reorientarlas o intentar algo distinto.

En este apartado, la autoridad escolar y los maestros destacan las dificultades detectadas y las que persisten con algunos alumnos, acerca de los resultados que se tienen como escuela, y de lo que no se ha hecho y lo que puede hacerse desde ahora y hasta el final del ciclo escolar. Su resultado está sujeto a la implementación y atención oportuna de las necesidades diagnosticadas, así como a la pertinencia de su aplicación.