EVALUACION AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE

 Evaluaciรณn al servicio del aprendizaje


Este documento, por tanto, forma parte de la polรญtica del Plan Nacional de Educaciรณn 2021 “Currรญculo al servicio de los aprendizajes”, y se denomina “Evaluaciรณn al servicio del aprendizaje” en el marco del currรญculo por competencias. 

Su principal finalidad es orientar a los docentes para que valoren, orienten y fortalezcan el aprendizaje de los educandos por medio de la evaluaciรณn. Se espera que con mejores prรกcticas de evaluaciรณn se mejore tambiรฉn el proceso de enseรฑanza aprendizaje, y con ello, cumplir con la funciรณn primordial de la educaciรณn: lograr que los estudiantes aprendan.

Se estructura en cinco capรญtulos dando respuesta  a  las  preguntas  bรกsicas  que  implica   la   evaluaciรณn   de   los   aprendizajes:

1) ¿Para quรฉ evaluar?

Esta  pregunta  aborda  el  sentido  de  la  evaluaciรณn.  En  este  capรญtulo  se  desarrollan los principios, las caracterรญsticas y tipos de evaluaciรณn.

2) ¿Quรฉ evaluar?

En  este  apartado  se  presentan  algunos  desafรญos  al  evaluar  competencias,  se argumenta la importancia de utilizar indicadores  de  logro  y  se  desarrolla  un  planteamiento sobre la planificaciรณn de la evaluaciรณn.

3) ¿Cรณmo evaluar?

Este  capรญtulo  integra  todos  los  componentes  curriculares,  que  se  deben  articular en la evaluaciรณn. Se enfatiza en evaluar  de  manera  coherente  con  los  lineamientos curriculares y con la prรกctica diaria.

4)  Normativa para la evaluaciรณn de los aprendizajes.

Se  presenta  la  Normativa  General  de  evaluaciรณn y las normativas especรญficas por nivel y modalidad. 

5) Evaluaciรณn continua y el refuerzo acadรฉmico en primer grado. 

Este apartado demuestra que la evaluaciรณn puede contribuir a revertir posibles fracasos  en  muchos  niรฑos  y  niรฑas  de  primer grado, donde se reporta el mayor รญndice de repitencia del sistema educativo.  El  refuerzo  acadรฉmico  otorga  el  sentido pleno de la evaluaciรณn, mรกs allรก de la atribuciรณn de notas.


Evaluaciรณn al servicio del aprendizaje

Publicar un comentario

Artรญculo Anterior Artรญculo Siguiente
Publicidad
Publicidad