Evaluaci贸n al servicio del aprendizaje


Este documento, por tanto, forma parte de la pol铆tica del Plan Nacional de Educaci贸n 2021 “Curr铆culo al servicio de los aprendizajes”, y se denomina “Evaluaci贸n al servicio del aprendizaje” en el marco del curr铆culo por competencias. 

Su principal finalidad es orientar a los docentes para que valoren, orienten y fortalezcan el aprendizaje de los educandos por medio de la evaluaci贸n. Se espera que con mejores pr谩cticas de evaluaci贸n se mejore tambi茅n el proceso de ense帽anza aprendizaje, y con ello, cumplir con la funci贸n primordial de la educaci贸n: lograr que los estudiantes aprendan.

Se estructura en cinco cap铆tulos dando respuesta  a  las  preguntas  b谩sicas  que  implica   la   evaluaci贸n   de   los   aprendizajes:

1) ¿Para qu茅 evaluar?

Esta  pregunta  aborda  el  sentido  de  la  evaluaci贸n.  En  este  cap铆tulo  se  desarrollan los principios, las caracter铆sticas y tipos de evaluaci贸n.

2) ¿Qu茅 evaluar?

En  este  apartado  se  presentan  algunos  desaf铆os  al  evaluar  competencias,  se argumenta la importancia de utilizar indicadores  de  logro  y  se  desarrolla  un  planteamiento sobre la planificaci贸n de la evaluaci贸n.

3) ¿C贸mo evaluar?

Este  cap铆tulo  integra  todos  los  componentes  curriculares,  que  se  deben  articular en la evaluaci贸n. Se enfatiza en evaluar  de  manera  coherente  con  los  lineamientos curriculares y con la pr谩ctica diaria.

4)  Normativa para la evaluaci贸n de los aprendizajes.

Se  presenta  la  Normativa  General  de  evaluaci贸n y las normativas espec铆ficas por nivel y modalidad. 

5) Evaluaci贸n continua y el refuerzo acad茅mico en primer grado. 

Este apartado demuestra que la evaluaci贸n puede contribuir a revertir posibles fracasos  en  muchos  ni帽os  y  ni帽as  de  primer grado, donde se reporta el mayor 铆ndice de repitencia del sistema educativo.  El  refuerzo  acad茅mico  otorga  el  sentido pleno de la evaluaci贸n, m谩s all谩 de la atribuci贸n de notas.


Evaluaci贸n al servicio del aprendizaje

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