Evaluación al servicio del aprendizaje


Este documento, por tanto, forma parte de la política del Plan Nacional de Educación 2021 “Currículo al servicio de los aprendizajes”, y se denomina “Evaluación al servicio del aprendizaje” en el marco del currículo por competencias. 

Su principal finalidad es orientar a los docentes para que valoren, orienten y fortalezcan el aprendizaje de los educandos por medio de la evaluación. Se espera que con mejores prácticas de evaluación se mejore también el proceso de enseñanza aprendizaje, y con ello, cumplir con la función primordial de la educación: lograr que los estudiantes aprendan.

Se estructura en cinco capítulos dando respuesta  a  las  preguntas  básicas  que  implica   la   evaluación   de   los   aprendizajes:

1) ¿Para qué evaluar?

Esta  pregunta  aborda  el  sentido  de  la  evaluación.  En  este  capítulo  se  desarrollan los principios, las características y tipos de evaluación.

2) ¿Qué evaluar?

En  este  apartado  se  presentan  algunos  desafíos  al  evaluar  competencias,  se argumenta la importancia de utilizar indicadores  de  logro  y  se  desarrolla  un  planteamiento sobre la planificación de la evaluación.

3) ¿Cómo evaluar?

Este  capítulo  integra  todos  los  componentes  curriculares,  que  se  deben  articular en la evaluación. Se enfatiza en evaluar  de  manera  coherente  con  los  lineamientos curriculares y con la práctica diaria.

4)  Normativa para la evaluación de los aprendizajes.

Se  presenta  la  Normativa  General  de  evaluación y las normativas específicas por nivel y modalidad. 

5) Evaluación continua y el refuerzo académico en primer grado. 

Este apartado demuestra que la evaluación puede contribuir a revertir posibles fracasos  en  muchos  niños  y  niñas  de  primer grado, donde se reporta el mayor índice de repitencia del sistema educativo.  El  refuerzo  académico  otorga  el  sentido pleno de la evaluación, más allá de la atribución de notas.


Evaluación al servicio del aprendizaje

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