Evaluaciรณn al servicio del aprendizaje
Este documento, por tanto, forma parte
de la polรญtica del Plan Nacional de Educaciรณn 2021 “Currรญculo al servicio de los
aprendizajes”, y se denomina “Evaluaciรณn al servicio del aprendizaje” en el
marco del currรญculo por competencias.
Su principal finalidad es orientar a los
docentes para que valoren, orienten
y fortalezcan el aprendizaje de los
educandos por medio de la evaluaciรณn.
Se espera que con mejores prรกcticas de
evaluaciรณn se mejore tambiรฉn el proceso
de enseรฑanza aprendizaje, y con ello,
cumplir con la funciรณn primordial de la
educaciรณn: lograr que los estudiantes
aprendan.
Se estructura en cinco capรญtulos dando respuesta a las preguntas bรกsicas que implica la evaluaciรณn de los aprendizajes:
1) ¿Para quรฉ evaluar?
Esta pregunta aborda el sentido de la evaluaciรณn. En este capรญtulo se desarrollan los principios, las caracterรญsticas y tipos de evaluaciรณn.
2) ¿Quรฉ evaluar?
En este apartado se presentan algunos desafรญos al evaluar competencias, se argumenta la importancia de utilizar indicadores de logro y se desarrolla un planteamiento sobre la planificaciรณn de la evaluaciรณn.
3) ¿Cรณmo evaluar?
Este capรญtulo integra todos los componentes curriculares, que se deben articular en la evaluaciรณn. Se enfatiza en evaluar de manera coherente con los lineamientos curriculares y con la prรกctica diaria.
4) Normativa para la evaluaciรณn de los aprendizajes.
Se presenta la Normativa General de evaluaciรณn y las normativas especรญficas por nivel y modalidad.
5) Evaluaciรณn continua y el refuerzo acadรฉmico en primer grado.
Este apartado demuestra que la evaluaciรณn puede contribuir a revertir posibles fracasos en muchos niรฑos y niรฑas de primer grado, donde se reporta el mayor รญndice de repitencia del sistema educativo. El refuerzo acadรฉmico otorga el sentido pleno de la evaluaciรณn, mรกs allรก de la atribuciรณn de notas.
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