Taller intensivo de capacitaci贸n. “Horizontes: colaboraci贸n y autonom铆a para aprender mejor”.

Taller intensivo de capacitaci贸n. “Horizontes: colaboraci贸n y autonom铆a para aprender mejor”.

Presentaci贸n

Como sociedad y comunidad educativa nos encontramos en un momento de enormes desaf铆os, que exigen poner nuestras capacidades individuales y colectivas al servicio del bienestar com煤n. Esto ha propiciado que ni帽as, ni帽os, adolescentes (NNA) contin煤en su formaci贸n con la participaci贸n de las maestras y los maestros, y con el apoyo especial de las familias.

Los retos que nos depara la situaci贸n de incertidumbre que genera el regreso a clases presenciales en la escuela, implican que haya un trabajo conjunto de la comunidad escolar para brindar a las y los alumnos las mejores condiciones para su aprendizaje. 

En este marco, el taller “Horizontes: colaboraci贸n y autonom铆a para aprender mejor”, previo al inicio del ciclo escolar 2020-2021, tiene la finalidad de aportar al colectivo docente elementos que faciliten el trabajo en la escuela y en el aula, desde una perspectiva de colaboraci贸n, orientada por la comprensi贸n del otro, el cuidado y la b煤squeda del bienestar.

El aprendizaje colaborativo es una forma de aprender y organizar la din谩mica escolar para fortalecer relaciones generosas y emp谩ticas que contribuyan al desarrollo integral de ni帽as, ni帽os y adolescentes. En este sentido, la metodolog铆a del taller busca que el colectivo docente vivencie la colaboraci贸n para luego impulsar esta misma forma de trabajo en el aula.

La construcci贸n de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en la que las maestras y los maestros son los principales agentes de cambio es hoy, m谩s que nunca, necesaria y posible.