Consejo Técnico Escolar Fase Intensiva Ciclo Escolar 2020-2021 Educación Preescolar Primaria y Secundaria


Consejo Técnico Escolar. Fase Intensiva. Ciclo Escolar 2020-2021. Educación Preescolar, Primaria y Secundaria

PRESENTACIÓN


Maestras y maestros:


El inicio del ciclo escolar 2020-2021 nos presenta grandes retos para la organizacn y  funcionamiento escolar a  fin de garantizar quniñas, niños y  adolescentes (NNA) ejerzan su derecho a  la  educación eambientes seguros y saludables, propicios para su aprendizaje, bienestar y desarrollo integral. A la vez, nos ofrece un  escenario   único para  la  transformación de  la  escuela.  Aprovechar  esta oportunidad requiere del compromiso de  todos: autoridades educativas, supervisores, asesores técnico pedagógicos, directivos, docentes, alumnos y familias.



Por elles importante que las comunidades escolares compartan ideas claras sobre los principios que orientan la construccn de la Nueva Escuela Mexicana a la que aspiramos y sobre todo, claridad sobre los caminos a seguir para lograrlo.


EConsejo Técnico Escolar (CTE) y la  fase intensiva en particular, son espacios privilegiados para tomar decisiones que contribuyan a la transformacn y mejora de la escuela y del servicio educativo que ofrece.


La guía de trabajo para la fase intensiva de los CTE del ciclo escolar 2020-2021 tiene como propósitos promover la reflexión, el diálogo y la toma de decisiones del colectivo docente sobre lo que necesita para preparar la escuela como un entorno saludable y seguro; establecer acciones que permitan identificar la situacn emocional de NNA, los saberes que adquirieron en casa y los aprendizajes  esperadoque  necesitan  reforzar  para  estar  en  condiciones de continuar su trayecto formativo. Asimismo, para delinear la planeacn del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) de este nuevo ciclo, a partir de la evaluacn de los resultados obtenidos hasta ahora y el análisis de los retos que enfrenta la escuela tras un largo periodo de educacn en casa.

Para arribar a estos propósitos la guía está organizada en cinco sesiones. En la primera sesión: ORGANIZAR EL REGRESO SEGURO A CLASES: PREPARAR LA ESCUELA PARA CUIDAR DE TI Y DE MÍ, los colectivos docentes definin una estrategia para preparar el regreso a clases en la nueva normalidad, que ponga en el centro el interés superior de NNA.

En la segunda sesión HACIA LA MEJORA CONTINUA DE NUESTRA ESCUELA, harán una revisión del PEMC con la finalidad de identificar las nuevas probleticas y retos que impone a la escuela la nueva normalidad, para determinar qué se debe mejorar y cuáles priorizar en el ciclo escolar 2019-2020.


En  la  tercera sesión ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL  INICIO  Y  LA ORGANIZACIÓN DEL CICLO ESCOLAR 2020-2021. PARTE I, maestras y maestros reflexionarán sobre los retos a superar para el inicio del ciclo escolar tras el largo periodo de suspensión de las actividades presenciales para desarrollar el ciclo escolar 2020-2021, lo que implica una recepción distinta de NNA, focalizada en la atención socioemocional que procure ambientes de confianza.


La cuarta  sesión  ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL INICIO Y LA ORGANIZACN DEL CICLO ESCOLAR 2020-2021 PARTE II, promoverá la reflexión sobre la realización de una valoración justa y adecuada de los saberes y habilidades de los estudiantes para identificar logros e insuficiencias en el aprendizaje y seleccionar contenidos a reforzar durante el ciclo escolar que inicia.


En la quinta sesn FORTALECER  LOS  OBJETIVOS,  METAS Y ACCIONES DE NUESTRPEMC, modificarán y/o adecuarán los objetivos y metas de su PEMC, decidirá cuáles  son  las  acciones  a  seguir,  así   com lo mecanismos  dseguimiento para el logro de sus metas y objetivos.


Las actividades están planeadas para cinco días de trabajo, que cada colectivo podrá ajustar de acuerdo con la duración de su jornada escolar. El desarrollo de las sesiones se realizará de manera virtual. En las regiones del país en las que las medidas para la contención de la pandemia de COVID-19 las ubiquen en seforo verde, la fase intensiva podrá realizarse de manera presencial, solo si el personal docente y directivo, considera que no se pone en riesgo la salud de ninguo de sus integrantes.


Al realizar las reuniones a distancia, es de vital importancia que previo al desarrollo de cada sesn, todos los participantes revisen la Ga; lean los documentos de apoyo; realicen individualmente las actividades sugeridas y preparen la informacn necesaria. La videoconferencia ha de destinarse fundamentalmente al intercambio de opiniones y la toma de acuerdos.


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