Consejo T茅cnico Escolar. Fase Intensiva. Ciclo Escolar 2020-2021. Educaci贸n Preescolar, Primaria y Secundaria

PRESENTACI脫N


Maestras y maestros:


El inicio del ciclo escolar 2020-2021 nos presenta grandes retos para la organizaci贸n y  funcionamiento escolar a  fin de garantizar quni帽as, nios y  adolescentes (NNA) ejerzan su derecho a  la  educacin eambientes seguros y saludables, propicios para su aprendizaje, bienestar y desarrollo integral. A la vez, nos ofrece un  escenario   nico para  la  transformacin de  la  escuela.  Aprovechar  esta oportunidad requiere del compromiso de  todos: autoridades educativas, supervisores, asesores tcnico pedaggicos, directivos, docentes, alumnos y familias.



Por elles importante que las comunidades escolares compartan ideas claras sobre los principios que orientan la construcci贸n de la Nueva Escuela Mexicana a la que aspiramos y sobre todo, claridad sobre los caminos a seguir para lograrlo.


EConsejo Tcnico Escolar (CTE) y la  fase intensiva en particular, son espacios privilegiados para tomar decisiones que contribuyan a la transformaci贸n y mejora de la escuela y del servicio educativo que ofrece.


La gua de trabajo para la fase intensiva de los CTE del ciclo escolar 2020-2021 tiene como propsitos promover la reflexin, el dilogo y la toma de decisiones del colectivo docente sobre lo que necesita para preparar la escuela como un entorno saludable y seguro; establecer acciones que permitan identificar la situaci贸n emocional de NNA, los saberes que adquirieron en casa y los aprendizajes  esperadoque  necesitan  reforzar  para  estar  en  condiciones de continuar su trayecto formativo. Asimismo, para delinear la planeaci贸n del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) de este nuevo ciclo, a partir de la evaluaci贸n de los resultados obtenidos hasta ahora y el anlisis de los retos que enfrenta la escuela tras un largo periodo de educaci贸n en casa.

Para arribar a estos propsitos la gu铆a est organizada en cinco sesiones. En la primera sesin: ORGANIZAR EL REGRESO SEGURO A CLASES: PREPARAR LA ESCUELA PARA CUIDAR DE TI Y DE M, los colectivos docentes definir谩n una estrategia para preparar el regreso a clases en la nueva normalidad, que ponga en el centro el inters superior de NNA.

En la segunda sesin HACIA LA MEJORA CONTINUA DE NUESTRA ESCUELA, harn una revisi贸n del PEMC con la finalidad de identificar las nuevas problem谩ticas y retos que impone a la escuela la nueva normalidad, para determinar qu se debe mejorar y cules priorizar en el ciclo escolar 2019-2020.


En  la  tercera sesin ORIENTACIONES PEDAGGICAS PARA EL  INICIO  Y  LA ORGANIZACIN DEL CICLO ESCOLAR 2020-2021. PARTE I, maestras y maestros reflexionar谩n sobre los retos a superar para el inicio del ciclo escolar tras el largo periodo de suspensi贸n de las actividades presenciales para desarrollar el ciclo escolar 2020-2021, lo que implica una recepci贸n distinta de NNA, focalizada en la atenci贸n socioemocional que procure ambientes de confianza.


La cuarta  sesin  ORIENTACIONES PEDAG脫GICAS PARA EL INICIO Y LA ORGANIZACI脫N DEL CICLO ESCOLAR 2020-2021 PARTE II, promover la reflexi贸n sobre la realizaci贸n de una valoraci贸n justa y adecuada de los saberes y habilidades de los estudiantes para identificar logros e insuficiencias en el aprendizaje y seleccionar contenidos a reforzar durante el ciclo escolar que inicia.


En la quinta sesi贸n FORTALECER  LOS  OBJETIVOS,  METAS Y ACCIONES DE NUESTRPEMC, modificarn y/o adecuarn los objetivos y metas de su PEMC, decidir cules  son  las  acciones  a  seguir,  as铆   com lo mecanismos  dseguimiento para el logro de sus metas y objetivos.


Las actividades est谩n planeadas para cinco das de trabajo, que cada colectivo podr ajustar de acuerdo con la duracin de su jornada escolar. El desarrollo de las sesiones se realizar de manera virtual. En las regiones del pas en las que las medidas para la contencin de la pandemia de COVID-19 las ubiquen en sem谩foro verde, la fase intensiva podrrealizarse de manera presencial, solo si el personal docente y directivo, considera que no se pone en riesgo la salud de ninguo de sus integrantes.


Al realizar las reuniones a distancia, es de vital importancia que previo al desarrollo de cada sesi贸n, todos los participantes revisen la Gu铆a; lean los documentos de apoyo; realicen individualmente las actividades sugeridas y preparen la informaci贸n necesaria. La videoconferencia ha de destinarse fundamentalmente al intercambio de opiniones y la toma de acuerdos.