Gu铆as de Estudio para el Proceso de Selecci贸n para la Admisi贸n. Ciclo Escolar 2020 2021. Educaci贸n B谩sica.

Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP). Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y los Maestros (USICAMM)

Gu铆a de Estudio para Educaci贸n Inicial y Preescolar
Gu铆a de Estudio para Educaci贸n Inicial y Preescolar



Gu铆a de Estudio para Educaci贸n Primaria
Gu铆a de Estudio para Educaci贸n Primaria


Gu铆a de Estudio para Educaci贸n Secundaria
Gu铆a de Estudio para Educaci贸n Secundaria


Gu铆a de Estudio para Educaci贸n Especial
Gu铆a de Estudio para Educaci贸n Especial


Gu铆a de Estudio para Educaci贸n F铆sica
Gu铆a de Estudio para Educaci贸n F铆sica


Gu铆a de Estudio para Educaci贸n Secundaria Tecnolog铆a
Gu铆a de Estudio para Educaci贸n Secundaria Tecnolog铆a


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 Gu铆a de Estudio para T茅cnico Docente


El artculo 3o. de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos establece que las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo, a los que se les reconoce su contribucin en la trasformaci贸n social,  asimismo, en el prrafo octavo, establece la creaci贸n del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en el cual se norman, entre otros, el proceso de selecci贸n para la Admisin del personal que aspira a ejercer la funcin docente o t茅cnico docente. Dicho proceso es pblico, transparente, equitativo e imparcial y se realiza en igualdad de condiciones para todos los aspirantes. En l, se consideran los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

El proceso de selecci贸n para la Admisin del personal a funciones docentes y t茅cnico docentes en Educaci贸n Bsica, Ciclo Escolar 2020-2021, se llevar谩 a cabo fundamentado en los artculos 39 y 40 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; el Calendario Anual de los procesos de seleccin para la admisin, la promoci贸n y el reconocimiento del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, 2020, publicado, el 13 de diciembre de 2019, en la p谩gina de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM); las Disposiciones generales del proceso de selecci贸n para la admisi贸n del personal con funciones docente y tcnico docente en Educaci贸n Bsica y en Educacin Media Superior, y las Disposiciones espec铆ficas del proceso de selecci贸n para la Admisin en Educaci贸n Bsica, emitidas el 14 de diciembre de 2019, por la USICAMM.

El proceso de selecci贸n para la Admisi贸n tiene como propsito seleccionar a los aspirantes que cuenten  con  el  perfil profesional,  los  conocimientos,  aptitudes  y  experiencia  necesarios para desempe帽ar las funciones docentes y t茅cnico docentes, a fin de incorporarlos al servicio pblico educativo en Educacin Bsica y contribuir al desarrollo integral y m谩ximo logro de los aprendizajes de los educandos.

Se considera como personal docente, al profesional en la Educacin Bsica que asume ante el Estado y la sociedad la corresponsabilidad del aprendizaje de los educandos en la escuela, considerando sus capacidades,  circunstancias, necesidades,  estilos y  ritmos  de  aprendizaje  y, en  consecuencia, contribuye al proceso de enseanza y aprendizaje como promotor, coordinador, gu铆a, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo.

Por otra parte, el personal t茅cnico docente es aquel con formaci贸n especializada que cumple un perfil, cuya funcin en la Educacin Bsica lo hace responsable de ense帽ar, facilitar, asesorar, investigar o coadyuvar directamente con los alumnos en el proceso educativo en talleres prcticos y laboratorios, ya sea de reas t茅cnicas, artsticas o de deporte especializado.

La presente gu铆a  tiene el propsito de orientar y apoyar a los aspirantes en el estudio de los contenidos que forman parte de los instrumentos de opcin m煤ltiple asociados a las etapas del Sistema de Apreciaci贸n de Conocimientos y Aptitudes. Est integrada por diversos apartados cuyo objetivo es explicar qu茅 son y en qu茅 consisten las valoraciones, particularmente, en relacin a las etapas en las cuales se desarrollar el proceso, los medios para la aplicaci贸n, los aspectos a evaluar, los tipos de reactivos,  as como, la bibliograf铆a bsica de apoyo para el estudio. Finalmente, spresenta una secci贸n con recomendaciones generales cuyo propsito es apoyar a los sustentantes antes y el da de la aplicaci贸n.