Promover la cultura de paz en y desde nuestra escuela - Fichero de actividades didácticas

🕊️ Descubre cómo el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) promueve la paz, inclusión y democracia en nuestras escuelas. 🏫

El Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) es una estrategia educativa que busca fomentar ambientes de aprendizaje que contribuyan a la construcción de una cultura de paz, inclusión y democracia en nuestras escuelas. Este programa, que está dirigido a las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, impulsa la creación de materiales educativos que facilitan la labor de los maestros en la promoción de una cultura de paz.

Uno de los recursos clave del PNCE es un fichero de actividades didácticas, que proporciona una serie de actividades diversas y flexibles que ayudan a fomentar una cultura de paz en la escuela y la comunidad en general. Estas actividades están diseñadas para la participación activa y corresponsable de toda la comunidad escolar, incluyendo a los estudiantes, el personal docente y las familias.

Las fichas en este fichero se centran en la promoción de la cultura de paz, tal como la define UNICEF. Este enfoque considera la cultura de paz como un proceso que permite el desarrollo de conocimientos, capacidades, actitudes y valores en las personas, que les permitan resolver conflictos de manera pacífica, rechazar cualquier tipo de violencia y buscar generar condiciones que promuevan la paz, tanto a nivel personal como social.

Cada ficha en el fichero se estructura de la siguiente manera:

  1. Nivel: Identifica los niveles educativos a los que está dirigida la ficha: preescolar, primaria o secundaria.

  2. Línea temática, número de ficha, tiempo estimado: Estos elementos proporcionan información sobre el tema a tratar, la secuencia de las fichas y el tiempo que se estima que tomará completar las actividades.

  3. Propósito: Expresa el aprendizaje que se busca lograr con las actividades de la ficha.

  4. Apuntes para el personal docente: Proporciona información breve para ayudar al docente a comprender el tema a trabajar.

  5. Con el alumnado: Propone actividades a realizar con los estudiantes, ofreciendo dos variantes dependiendo del contexto y nivel de desarrollo del alumnado.

  6. Entre el colectivo docente: Sugerencias de actividades para promover la sensibilización y formación sobre el tema entre el personal docente.

  7. Con las familias: Propone actividades para que las familias del alumnado trabajen el tema en su vida diaria.

📑 FICHERO PROMOVER LA CULTURA DE PAZ EN Y DESDE NUESTRA ESCUELA, MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA LA QUINTA SESIÓN ORDINARIA DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

En resumen, el Programa Nacional de Convivencia Escolar y su fichero de actividades didácticas proporcionan una estrategia efectiva para fomentar una cultura de paz en nuestras escuelas. Invita a toda la comunidad escolar a participar activa y corresponsablemente en la creación de ambientes de aprendizaje inclusivos, democráticos y pacíficos.