¿Que es un mapa conceptual y como se hace?


Un mapa conceptual, como lo define Novak, es un recurso esquemático que gráficamente ayuda a representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones, que sirve como una herramienta para organizar y representar conocimiento y para el aprendizaje (Novak, 1998). Por ejemplo, cuando nuestro hijo era bebe, hacíamos un juego de cartas en el que le íbamos pasando cada una de las cartas para que el conociera las figuras, dándole cada vez mas información, mas significados a su “base de datos” en la memoria. Un día, como parte del juego, le pedimos que hiciera agrupaciones según fueran saliendo las cartas, es decir que fuera juntando las que eran semejantes. Nuestra sorpresa fue enorme cuando observamos como había agrupado por características especificas arboles, frutas, animales; les dio un nuevo significado. Cuando le digo a un estudiante que haga esto mismo, lo realiza con enunciados, frases, teorías y sobre todo con elementos de la realidad.

El mapa conceptual es una herramienta diseñada para identificar y representar relaciones entre diferentes conceptos en un área particular de conocimientos. Distingue entre dos tipos de relación entre conceptos: estática y dinámica. Las relaciones estáticas reducen la incertidumbre en los niveles de conexión de los conceptos en una proposición, mientras las relaciones dinámicas se refieren a la covariación entre los conceptos (Safayeni et al., 2003:210). Es decir, mientras las relaciones estáticas determinan las relaciones de jerarquía, las dinámicas las desafían en base a las interacciones cambiantes propias de una realidad “despierta” y activa. 

En otros términos, el mapa conceptual es una tecnica para la representación grafica del conocimiento. El mapa conceptual puede tener varios objetivos:

• Generar ideas ( brainstorming, etc.).
• Diseñar una estructura compleja. Comunicar ideas complejas.
• Contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos
nuevos y antiguos.
• Evaluar la comprensión.
• Explorar el conocimiento previo y medirla comprensión de conceptos.


¿Que es mapa conceptual y como se hace?

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