2º Grado de Secundaria Integración curricular. Fase 6.

Este documento es una guía para los docentes que quieren implementar proyectos educativos basados en la Nueva Escuela Mexicana (NEM). El documento contiene:

  • Introducción: Se explica el propósito, los objetivos y los principios de la NEM, así como las características de los proyectos educativos y su relación con el plan de estudios.

  • Proyectos educativos de lenguajes: Se presentan seis proyectos educativos que tienen como finalidad el desarrollo de la expresión y la comunicación mediante diversos lenguajes, así como el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural, lingüística e identitaria.

  • Proyectos educativos de saberes y pensamiento científico: Se presenta un proyecto educativo que tiene como finalidad la comprensión y explicación de procesos y fenómenos naturales relacionados con la salud y el medio ambiente, desde una perspectiva científica y crítica.

  • Proyectos educativos de artes: Se presentan dos proyectos educativos que tienen como finalidad el establecimiento de vínculos afectivos y el despliegue de herramientas para diversificar las formas de aprendizaje por medio de experiencias artísticas y estéticas, que favorezcan la expresión y la comunicación de ideas, sueños, experiencias, sentimientos, puntos de vista y reflexiones.

  • Proyectos educativos de matemáticas: Se presentan dos proyectos educativos que tienen como finalidad el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y la resolución de problemas que involucran el uso de números, operaciones, funciones, gráficas, azar y probabilidad.

  • Proyectos educativos de ética, naturaleza y sociedades: Se presentan cuatro proyectos educativos que tienen como finalidad el reconocimiento de las diversas sociedades y culturas, la construcción de la identidad personal y nacional, la responsabilidad ambiental y la consolidación de una cultura de prevención de desastres.

  • Proyectos educativos de lo humano y lo comunitario: Se presentan cinco proyectos educativos que tienen como finalidad la reflexión y comprensión de la vida emocional y afectiva, el cuidado de la salud física y mental, la interacción motriz, la innovación y mejora en los sistemas técnicos, y la colaboración, comunicación y satisfacción en el logro de metas comunes.


El documento es una herramienta útil para los docentes que quieren diseñar e implementar proyectos educativos que respondan a las necesidades e intereses de sus estudiantes, así como a los retos del siglo XXI. El documento ofrece orientaciones pedagógicas, programas sintéticos y analíticos, contenidos complementarios y ejemplos prácticos para cada proyecto educativo.