馃敶 Mensaje Octava Sesi贸n del Consejo T茅cnico Escolar Junio 2023

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Estimadas maestras y directoras,

Estimados maestros y directores, hoy me encuentro en la escuela primaria biling眉e Bimi Manandi Yuhmu, que en lengua Otomi significa "El Renacer del Otom铆". Est谩 ubicada en el municipio de Ixtenco, Tlaxcala y cuenta con una matr铆cula de 182 alumnas y alumnos, atendidos por seis docentes, un directivo y un compa帽ero de apoyo.

Quiero agradecerles de todo coraz贸n su compromiso y dedicaci贸n en los procesos de ense帽anza y aprendizaje con las ni帽as, ni帽os y adolescentes a lo largo de este ciclo escolar 2022-2023, que est谩 por concluir. Porque en las visitas que he realizado a las escuelas y en sus aulas, se da cuenta de su vocaci贸n y del cari帽o con el que realizan su trabajo.

En esta octava sesi贸n del Consejo T茅cnico Escolar, para continuar con el proceso de formaci贸n y apropiaci贸n del plan de estudio 2022 y fortalecer la construcci贸n del programa anal铆tico, vamos a profundizar en la evaluaci贸n formativa y la acreditaci贸n para la educaci贸n b谩sica.

La evaluaci贸n formativa es un proceso que est谩 presente, y ustedes lo saben y lo realizan, en todas las fases y campos formativos. Por lo que las orientaciones e insumos que se revisar谩n en este caso est谩n dirigidas a todas las escuelas de educaci贸n b谩sica.

Como ustedes habr谩n visto en las orientaciones disponibles en la p谩gina de los Consejos T茅cnicos Escolares de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, los prop贸sitos para esta sesi贸n son los siguientes:

Discutir los alcances y el sentido de la evaluaci贸n formativa en el plan de estudios 2022.

Establecer la diferencia entre los procesos de evaluaci贸n diagn贸stica, evaluaci贸n formativa y acreditaci贸n.

Reflexionar en torno a la evaluaci贸n formativa desde la experiencia del colectivo docente, con el apoyo de diversos materiales escritos y testimonios docentes.

Insumos con los que cuentan desde hace dos semanas, a partir de su solicitud de que estuvieran disponibles con anticipaci贸n. La sugerencia es que en colectivo vean y comenten las videoc谩psulas que se encuentran en los insumos, como la conversaci贸n del doctor 脕ngel D铆az Barriga con la maestra Claudia Bataller Sala sobre el tema de la evaluaci贸n formativa, y los testimonios de maestras y maestros por nivel educativo sobre este tema, entre ellos el de un docente de primaria multigrado.

En el caso de las escuelas de Educaci贸n Inicial, Preescolar, Primaria y Centros de Atenci贸n M煤ltiple, para esta sesi贸n se sugiere distribuir el 80% del tiempo a cumplir con los prop贸sitos establecidos en las orientaciones, y el 20% a los asuntos educativos de inter茅s de la escuela, relativos al fin de ciclo escolar, como muestras pedag贸gicas, la organizaci贸n de eventos de fin de curso y la entrega de boletas a madres, padres y familias, entre otras actividades.

Para las escuelas secundarias generales, t茅cnicas, telesecundarias y CAM, se sugiere distribuir el 70% del tiempo a cumplir con los prop贸sitos establecidos, el 20% a los asuntos educativos de inter茅s de la escuela y el 10% para dar seguimiento a la campa帽a "Estrategia en el Aula: Prevenci贸n de Adicciones", a partir de su solicitud para los trabajos de esta sesi贸n.

Incluimos en los insumos el anexo "F铆sica en la Nueva Escuela Mexicana" como documento orientador para las maestras y los maestros, ya que nos han planteado que requieren algunas sugerencias puntuales para desarrollar su trabajo. Esperamos que les sea de utilidad.

El tema de la evaluaci贸n es muy pol茅mico y debatido. Algunos maestros han expresado dudas sobre la desaparici贸n de los criterios de acreditaci贸n y las boletas de calificaci贸n. Nada m谩s ajeno a la realidad. Est谩 pronto a publicarse un acuerdo para la acreditaci贸n, promoci贸n y regularizaci贸n en educaci贸n b谩sica. En esta sesi贸n se analizar谩 el papel de la evaluaci贸n diagn贸stica, formativa y la acreditaci贸n, para reconocer el lugar que la evaluaci贸n tendr谩 en los procesos de ense帽anza y aprendizaje, as铆 como de la acreditaci贸n de los niveles formativos de las ni帽as, ni帽os y adolescentes.

La acreditaci贸n de las y los estudiantes de Educaci贸n Primaria y Secundaria se realiza a trav茅s de la asignaci贸n de una calificaci贸n que se sustente en la evaluaci贸n, a partir del juicio de maestras y maestros, con el apoyo de evidencias que den cuenta de los aprendizajes de las y los estudiantes. La intenci贸n es que, como colectivo escolar, puedan compartir sus conceptualizaciones y experiencias en torno a la evaluaci贸n diagn贸stica, formativa y la acreditaci贸n.

Estaremos muy atentos a sus discusiones y opiniones. Para educaci贸n secundaria, en esta sesi贸n del Consejo T茅cnico, la estrategia en el aula ser谩 la prevenci贸n de adicciones. La recomendaci贸n es realizar una evaluaci贸n acerca del trabajo realizado por el colectivo docente, los aprendizajes de las y los estudiantes, as铆 como proponer actividades sobre los temas abordados en la campa帽a.

Para m谩s informaci贸n, pueden visitar el sitio de la Estrategia en la p谩gina de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica. En 茅l encontrar谩n infograf铆as, videos y m煤ltiples materiales sobre estos temas.

El presente ciclo escolar concluir谩 con el Taller Intensivo de Formaci贸n Continua, en el cual se propone avanzar con la socializaci贸n y an谩lisis de los programas anal铆ticos por grado y fase que han construido a lo largo de las sesiones del Consejo T茅cnico Escolar. Para este prop贸sito, les enviaremos insumos y algunas actividades para elaborar un programa anal铆tico por escuela, que integre los programas anal铆ticos por grado, los ejes articuladores y las sugerencias metodol贸gicas y de evaluaci贸n.

Asimismo, se revisar谩 el calendario escolar para el ciclo 2023-2024, con la finalidad de organizar y planear las actividades en la escuela y para cada grupo y grado. Tambi茅n se les propondr谩n orientaciones que permitan iniciar el siguiente a帽o escolar con los programas anal铆ticos por escuela, con el fin de empezar las clases con bases suficientes para realizar la planeaci贸n did谩ctica del grado y grupo que les tocar谩 trabajar.

Reconocemos el compromiso, el trabajo y la preocupaci贸n por lograr construir estos programas anal铆ticos con el perfil de egreso de la educaci贸n b谩sica, ni帽as y ni帽os y adolescentes que cuenten con una educaci贸n que favorezca su bienestar y felicidad en un entorno libre de violencias e injusticias.

En el Taller Intensivo de Formaci贸n Continua para Docentes en el inicio del ciclo escolar 2023-2024, se revisar谩n los nuevos libros de texto gratuitos que est谩n por llegar a sus escuelas, para avanzar en la construcci贸n de las planeaciones did谩cticas por proyectos, a partir de los programas anal铆ticos construidos en el colectivo escolar docente, tomando en consideraci贸n los saberes y problem谩ticas de la comunidad.

Queridas maestras y directoras, queridos maestros y directores, que sea un consejo que les permita construir avances en su trabajo educativo. Enhorabuena y feliz fin de curso.