📚 Material Educativo Club 🥇

Header Ads Widget

Cuadernillo de Lectoescritura Segundo Grado de Primaria

Cuadernillo de Lectoescritura Segundo Grado de Primaria


El presente Cuadernillo de Lectoescritura es una propuesta de trabajo que retoma el proceso de adquisición de la lectoescritura iniciado en los estudiantes de primer grado de primaria antes de que la contingencia sanitaria causada por el COVID-19 orillará a modificar las formas de enseñanza y aprendizaje. Es conveniente destacar que en un grupo escolar hay diferentes ritmos de aprendizaje, por lo que muchos alumnos logran aprender a leer y escribir sin dificultad, pero también existen niños y niñas que aún no consolidan dicha competencia comunicativa, imprescindible para la vida y esencial para continuar su desarrollo educativo.

Para estos estudiantes que todavía no concretan el aprendizaje de la lectoescritura y para aquéllos de otros grados superiores que por diferentes causas se encuentran en situación de rezago, van dirigidas las actividades del presente cuadernillo de lectoescritura. 

En esta propuesta de trabajo se aborda un modelo ecléctico, puesto que abarca varios métodos para el aprendizaje de la lectoescritura; ello, debido a la singularidad de la actual situación y tomando en cuenta el universo de circunstancias que puede surgir derivadas de la realidad atípica a la que se enfrentan docentes, padres y alumnos en este momento, no sólo histórico, sino crucial para el aprendizaje.

En este escenario en el diseño de esta publicación se ha tomado en cuenta la manera como el niño aprende: discriminando, diferenciando y comparando, por lo cual, mediante los ejercicios presentados, se brindan oportunidades de aprendizaje utilizando diversos canales (visual, auditivo, kinestésico).

El método de intervención en el aprendizaje de la lectoescritura se basará en un proceso paulatino pero constante desde las prácticas dirigidas hasta el aprendizaje autorregulado. Es decir, la propuesta implica actividades diarias para trabajar y acompañamiento de padres o tutores, sin omitir los factores motivantes que proponga el alumno: el éxito en el aprendizaje lectoescritor implica que cada estudiante quiera y demande leer y escribir; por lo tanto, sus inquietudes, experiencias y realidades pueden y deben ser consideradas (escuchar cuentos, producir textos breves para comunicar sus ideas, leer anuncios, recados, etcétera).

Las actividades deberán ser implementadas en nueve semanas de trabajo, teniendo presente que aprender a leer y escribir requiere una enseñanza sistemática que implique la ejecución simultánea las cuatro habilidades de comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir.

📖 Cuadernillo de Lectoescritura Segundo Grado de Primaria



Publicar un comentario

0 Comentarios