Estrategia Chihuahua para la Educación Básica y Lineamientos Operativos

Estrategia Chihuahua para la Educación Básica y Lineamientos Operativos

El fundamento de la Estrategia Chihuahua tiene como articulación la inclusión y la equidad, donde la búsqueda para minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación, se asumen como el principal reto en la entidad en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación. 


En este apartado se definen los Ejes relativos a la instrumentación del reinicio de las actividades presenciales en las escuelas públicas y privadas de la entidad, restringidas desde el 23 de marzo del 2020 con motivo de la Jornada Nacional de Sana Distancia y posteriormente, con la implementación de las regulaciones del semáforo epidemiológico. Tiene fundamento en los lineamientos generales expedidos por el Sector Salud para la regulación de las actividades de movilidad social, definiendo las circunstancias, contextos y referencias del impacto de la pandemia en el Sector Educativo Estatal. 


Así, el primer Eje se refiere a cómo el colegiado de ATPs de los diferentes subsistemas y niveles, implementó por indicación de la autoridad educativa estatal importantes acciones para la conformación de la Estrategia Chihuahua, consistentes en llevar a cabo la determinación de aprendizajes esenciales, priorizando aquellos más significativos que articulen diferentes asignaturas, además de considerar su gradualidad, posibiliten acciones de reforzamiento transversal; abatan el rezago educativo, minimicen las BAP, y contribuyan a la salud física y emocional de los NNA de Chihuahua, creando condiciones de enseñanza – aprendizaje en esta nueva circunstancia social, sin comprometer el perfil de egreso. 


En el segundo Eje se contempla la fundamentación de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico, CASA, con la intención de preparar el retorno seguro a estas actividades, reiterando que la presente herramienta contiene los puntos ancla para su implementación en sus dos vertientes, a fin de regular la reapertura de los espacios escolares con base en una movilidad social responsable, reduciendo los riesgos de contagio, a partir de lo que Chihuahua a denominado “actividades presenciales NO regulares”. 


El tercer eje muestra, finalmente, la descripción del desafío académico ante la realidad de reforzar los contenidos académicos de al menos, los ciclos escolares que transcurren de agosto del 2020 a julio del 2022, tomando como base la parrilla de aprendizajes esenciales propuestos por los asesores técnico pedagógicos del Sistema Educativo de Chihuahua y las propuestas de actividades de ejecución de ajustes razonables de NNA con aptitudes sobresalientes o que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación. 

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