Consejo Técnico Escolar extraordinario. Ciclo Escolar 2020-2021. Educación preescolar, primaria y secundaria

Guía de Consejo Técnico Escolar extraordinario del Ciclo Escolar 2020-2021 para Educación preescolar, primaria y secundaria


Conforme al calendario oficial, el ciclo escolar 2020-2021 iniciará a distancia el 24 de agosto de 2020, utilizando fundamentalmente la televisión, radio, Internet, los libros de texto gratuitos, cuadernos de trabajo y demás materiales educativos, aprovechando el avance de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital al que se refiere el artículo 84 de la Ley General de Educación.

Esta decisi√≥n atiende a lo establecido en el plan “La nueva normalidad”2, el cual se√Īala que las escuelas reabrir√°n sus espacios para clases presenciales, solamente si el sem√°foro de alerta sanitaria de la entidad y el municipio se encuentran en color verde. Lo anterior como una medida para reducir la propagaci√≥n del coronavirus COVID-19. Al mantener en casa a m√°s de 25 millones de ni√Īas, ni√Īos y adolescentes de educaci√≥n b√°sica y ofrecerles opciones para continuar  su  aprendizaje  desde sus hogares,  contribuiremos  a  preservar la  salud de  la poblaci√≥n y garantizar el derecho a la educaci√≥n.

El calendario escolar establece la celebraci√≥n del Consejo T√©cnico Escolar extraordinario durante los d√≠as 17 al 21 de agosto, cuyo prop√≥sito es que los colectivos docentes organicen el trabajo pedag√≥gico para brindar acompa√Īamiento al aprendizaje de sus alumnos en casa. Para ello, la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica a trav√©s de la Subsecretar√≠a de Educaci√≥n B√°sica, pone a disposici√≥n de los colectivos docentes la presente gu√≠a de trabajo.

La guía está organizada en cinco temas, que podrán abordarse en el tiempo y las sesiones que cada CTE decida en función de los propósitos, las actividades, la dinámica de trabajo y la organización de los colectivos. Las sesiones de CTE son un espacio valioso para que las maestras y maestros trabajen junto a otros colegas en la organización del trabajo pedagógico y como tal debe aprovecharse al máximo.

El primer tema ¿Por qu√© iniciar el ciclo escolar en la modalidad a distancia? Invita a la reflexi√≥n colectiva sobre la importancia de garantizar el derecho a la educaci√≥n de ni√Īas, ni√Īos y adolescentes (NNA), a trav√©s de la estrategia de ense√Īanza y aprendizaje a distancia y sobre el potencial de esta estrategia para favorecer el ejercicio de otros derechos de NNA.

El segundo tema Estrategia de ense√Īanza y aprendizaje a distancia. Parte I, promueve que los colectivos exploren los recursos educativos de Aprende en casa y seleccionen los m√°s id√≥neos para el reforzamiento de los aprendizajes de sus estudiantes que permitan hacer efectivo su derecho a la educaci√≥n.

El tercer tema Estrategia de ense√Īanza y aprendizaje a distancia. Parte II aborda las caracter√≠sticas de Aprende en casa II y promueve que los colectivos analicen las posibilidades de integrar en su planeaci√≥n los recursos de Aprende en casa II, los Libros de Texto Gratuitos (LTG) y las actividades que ellos mismos definan para profundizar en los contenidos que se abordan en la programaci√≥n.

El  cuarto tema  La  tarea  de  docentes,  directores  y  supervisores  en  la  ense√Īanza  y aprendizaje a distancia, definir√° la estrategia que la escuela implementar√° para un regreso a distancia que favorezca el bienestar y el aprendizaje de NNA.

Finalmente, en el quinto tema, Plan de acción para las primeras semanas de clases, las y los docentes avanzarán en la planeación de las actividades que propondrán para sus alumnos en las primeras semanas de clases en modalidad a distancia.

El desarrollo del CTE extraordinario se realizará de manera virtual. Considerando lo anterior, es fundamental que todos los integrantes del colectivo revisen previamente este material y den respuesta a las actividades que se proponen, para que la videoconferencia se destine a compartir sus inquietudes y experiencias así como a la toma de acuerdos.

Es importante reiterar que esta guía es una propuesta y, como tal, debe ser enriquecida con las experiencias y los conocimientos de docentes y directivos.

Maestras y maestros, confiamos en que el CTE extraordinario resulte en beneficio de la labor que d√≠a a d√≠a desarrollan con ni√Īas, ni√Īos y adolescentes de todas las regiones y comunidades
de nuestro país.