Consejo Técnico Escolar extraordinario. Ciclo Escolar 2020-2021. Educación preescolar, primaria y secundaria

Guía de Consejo Técnico Escolar extraordinario del Ciclo Escolar 2020-2021 para Educación preescolar, primaria y secundaria


Conforme al calendario oficial, el ciclo escolar 2020-2021 iniciará a distancia el 24 de agosto de 2020, utilizando fundamentalmente la televisión, radio, Internet, los libros de texto gratuitos, cuadernos de trabajo y demás materiales educativos, aprovechando el avance de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital al que se refiere el artículo 84 de la Ley General de Educación.

Esta decisión atiende a lo establecido en el plan “La nueva normalidad”2, el cual señala que las escuelas reabrirán sus espacios para clases presenciales, solamente si el semáforo de alerta sanitaria de la entidad y el municipio se encuentran en color verde. Lo anterior como una medida para reducir la propagación del coronavirus COVID-19. Al mantener en casa a más de 25 millones de niñas, niños y adolescentes de educación básica y ofrecerles opciones para continuar  su  aprendizaje  desde sus hogares,  contribuiremos  a  preservar la  salud de  la población y garantizar el derecho a la educación.

El calendario escolar establece la celebración del Consejo Técnico Escolar extraordinario durante los días 17 al 21 de agosto, cuyo propósito es que los colectivos docentes organicen el trabajo pedagógico para brindar acompañamiento al aprendizaje de sus alumnos en casa. Para ello, la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Básica, pone a disposición de los colectivos docentes la presente guía de trabajo.

La guía está organizada en cinco temas, que podrán abordarse en el tiempo y las sesiones que cada CTE decida en función de los propósitos, las actividades, la dinámica de trabajo y la organización de los colectivos. Las sesiones de CTE son un espacio valioso para que las maestras y maestros trabajen junto a otros colegas en la organización del trabajo pedagógico y como tal debe aprovecharse al máximo.

El primer tema ¿Por qué iniciar el ciclo escolar en la modalidad a distancia? Invita a la reflexión colectiva sobre la importancia de garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes (NNA), a través de la estrategia de enseñanza y aprendizaje a distancia y sobre el potencial de esta estrategia para favorecer el ejercicio de otros derechos de NNA.

El segundo tema Estrategia de enseñanza y aprendizaje a distancia. Parte I, promueve que los colectivos exploren los recursos educativos de Aprende en casa y seleccionen los más idóneos para el reforzamiento de los aprendizajes de sus estudiantes que permitan hacer efectivo su derecho a la educación.

El tercer tema Estrategia de enseñanza y aprendizaje a distancia. Parte II aborda las características de Aprende en casa II y promueve que los colectivos analicen las posibilidades de integrar en su planeación los recursos de Aprende en casa II, los Libros de Texto Gratuitos (LTG) y las actividades que ellos mismos definan para profundizar en los contenidos que se abordan en la programación.

El  cuarto tema  La  tarea  de  docentes,  directores  y  supervisores  en  la  enseñanza  y aprendizaje a distancia, definirá la estrategia que la escuela implementará para un regreso a distancia que favorezca el bienestar y el aprendizaje de NNA.

Finalmente, en el quinto tema, Plan de acción para las primeras semanas de clases, las y los docentes avanzarán en la planeación de las actividades que propondrán para sus alumnos en las primeras semanas de clases en modalidad a distancia.

El desarrollo del CTE extraordinario se realizará de manera virtual. Considerando lo anterior, es fundamental que todos los integrantes del colectivo revisen previamente este material y den respuesta a las actividades que se proponen, para que la videoconferencia se destine a compartir sus inquietudes y experiencias así como a la toma de acuerdos.

Es importante reiterar que esta guía es una propuesta y, como tal, debe ser enriquecida con las experiencias y los conocimientos de docentes y directivos.

Maestras y maestros, confiamos en que el CTE extraordinario resulte en beneficio de la labor que día a día desarrollan con niñas, niños y adolescentes de todas las regiones y comunidades
de nuestro país.

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