Aprendamos todos a leer

Aprendamos todos a leer


El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, pone a disposición de los maestros la colección “Aprendamos todos a leer” que está compuesta por los siguientes materiales:

  • Cuadernos del Estudiante (uno por unidad).
  • Guía del Docente con experiencias de aprendizaje detalladas para realizar en el aula, individualmente, en parejas, en grupo y en casa.
  • Un libro de lecturas para los estudiantes.

En esta propuesta se trabaja la conciencia fonológica y el principio alfabético presentando una letra por lección, según el orden de los fonemas propuesto por Stanislas Dehaene en su libro “Aprender a leer”. Cada fonema y letra se trabaja en un texto corto, apropiado para la edad de los estudiantes y se usa para desarrollar estrategias de comprensión oral. En todas las lecciones se sugieren evaluaciones formativas para asegurar que el docente pueda intervenir de manera oportuna en el proceso de aprendizaje de aquellos estudiantes que demuestren dificultades.

En el cuaderno del estudiante hay ejercicios para la práctica de las letras en contextos de palabras, trazos y escritura de palabras y oraciones de las letras aprendidas.