Sugerencias para el regreso a las clases en educaci贸n secundaria

La Comisi贸n Nacional para la Mejora Continua de la Educaci贸n (Mejoredu), sensible hacia la complejidad de los problemas a los que se ha hecho fren- te durante la contingencia sanitaria, suma sus esfuerzos a los realizados por las autoridades educativas y de salud, as铆 como a los de todos y cada uno de los actores educativos, en la b煤squeda de garantizar la seguridad, el bienestar y el derecho a la educaci贸n de todas y todos los NNAJ en nuestro pa铆s.

En este marco, de acuerdo con los art铆culos 3潞 , fracci贸n IX, inciso f) de la Cons- tituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos, y 28, fracci贸n VI, de la Ley Reglamentaria del Art铆culo 3° de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Uni- dos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educaci贸n, Mejoredu propone una serie de sugerencias para el regreso a las escuelas en educaci贸n secundaria, dirigidas fundamentalmente  a docentes y directivos, quienes juegan un papel crucial al articular los esfuerzos que realizan las comunida- des escolares para favorecer la mejora educativa. La elaboraci贸n de las suge- rencias consider贸 las experiencias y reflexiones de los integrantes de 茅stas, derivadas del periodo de confinamiento.4

El prop贸sito de las sugerencias es ofrecer a las figuras docentes y directivas escolares de educaci贸n secundaria elementos de apoyo en los aspectos socioe- mocionales, pedag贸gicos y de educaci贸n a distancia en el regreso a las escuelas despu茅s del confinamiento. Las sugerencias se fundamentan en la importan- cia de construir comunidad y de recuperar los v铆nculos pedag贸gicos y afectivos que forman parte de la vida cotidiana de las escuelas, los cuales se modificaron o suspendieron. De esta manera, se promueve un trabajo colaborativo y de ayu- da mutua que contribuya a romper con el miedo al otro y recuperar la escue- la como un espacio de tranquilidad y seguridad, f铆sica y socioemocional, que nos conecte con los otros y nos permita reconocernos en ellos.

Las sugerencias se caracterizan por su adaptabilidad y flexibilidad: parten de un enfoque de atenci贸n en y para la diversidad que considera las realidades y caracter铆sticas diferenciales de las comunidades escolares, planteles y centros educativos. As铆, se busca favorecer la equidad incluyendo consideraciones so- bre la atenci贸n a grupos que hist贸ricamente han sido vulnerados en sus de- rechos fundamentales, entre otros, ind铆genas, migrantes, jornaleros agr铆colas,personas con discapacidad y quienes presentan dificultades severas de apren- dizaje o de comunicaci贸n. A partir del concepto de inclusi贸n que plantea la SEP en la Estrategia Nacional para la Educaci贸n Inclusiva, las propuestas evitan caer en la focalizaci贸n fragmentada de poblaciones con necesidades espec铆- ficas y se centran en el reconocimiento de la diversidad para garantizar el dere- cho a la educaci贸n de todas las personas.