Sugerencias para el regreso a las clases en educación secundaria

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), sensible hacia la complejidad de los problemas a los que se ha hecho fren- te durante la contingencia sanitaria, suma sus esfuerzos a los realizados por las autoridades educativas y de salud, así como a los de todos y cada uno de los actores educativos, en la búsqueda de garantizar la seguridad, el bienestar y el derecho a la educación de todas y todos los NNAJ en nuestro país.

En este marco, de acuerdo con los artículos 3º , fracción IX, inciso f) de la Cons- titución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 28, fracción VI, de la Ley Reglamentaria del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Uni- dos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación, Mejoredu propone una serie de sugerencias para el regreso a las escuelas en educación secundaria, dirigidas fundamentalmente  a docentes y directivos, quienes juegan un papel crucial al articular los esfuerzos que realizan las comunida- des escolares para favorecer la mejora educativa. La elaboración de las suge- rencias consideró las experiencias y reflexiones de los integrantes de éstas, derivadas del periodo de confinamiento.4

El propósito de las sugerencias es ofrecer a las figuras docentes y directivas escolares de educación secundaria elementos de apoyo en los aspectos socioe- mocionales, pedagógicos y de educación a distancia en el regreso a las escuelas después del confinamiento. Las sugerencias se fundamentan en la importan- cia de construir comunidad y de recuperar los vínculos pedagógicos y afectivos que forman parte de la vida cotidiana de las escuelas, los cuales se modificaron o suspendieron. De esta manera, se promueve un trabajo colaborativo y de ayu- da mutua que contribuya a romper con el miedo al otro y recuperar la escue- la como un espacio de tranquilidad y seguridad, física y socioemocional, que nos conecte con los otros y nos permita reconocernos en ellos.

Las sugerencias se caracterizan por su adaptabilidad y flexibilidad: parten de un enfoque de atención en y para la diversidad que considera las realidades y características diferenciales de las comunidades escolares, planteles y centros educativos. Así, se busca favorecer la equidad incluyendo consideraciones so- bre la atención a grupos que históricamente han sido vulnerados en sus de- rechos fundamentales, entre otros, indígenas, migrantes, jornaleros agrícolas,personas con discapacidad y quienes presentan dificultades severas de apren- dizaje o de comunicación. A partir del concepto de inclusión que plantea la SEP en la Estrategia Nacional para la Educación Inclusiva, las propuestas evitan caer en la focalización fragmentada de poblaciones con necesidades especí- ficas y se centran en el reconocimiento de la diversidad para garantizar el dere- cho a la educación de todas las personas.