Sugerencias para  el regreso a las clases en educaci贸n primaria

Sugerencias para  el regreso a las clases en educaci贸n primaria
El periodo de emergencia sanitaria mundial por la covid-19, derivado de la declaraci贸n de pandemia por la Organizaci贸n Mundial de la Salud, oblig贸 a los gobiernos a adoptar una serie de medidas preventivas para evitar mayores contagios, entre las que se incluyeron el cierre de los espacios escolares y el confinamiento de las personas en sus casas. En M茅xico, el cierre de las escuelas de todos los tipos y niveles educativos se dio desde finales del mes de marzo de 2020; a partir de entonces, se desarroll贸 y ajust贸 una estrategia para que ni帽as, ni帽os, adolescentes y j贸venes (NNAJ) continuaran aprendiendo en sus hogares (DOF, Acuerdo n煤mero 02/03/20). Un Sistema Educativo Nacional conformado por 38 084 032 estudiantes, acompa帽ados por 2 001 426 figuras  docentes en 263 856 escuelas o planteles, con una oferta educativa que comprende desde el nivel inicial hasta el tipo superior a lo largo de un extenso territorio con caracter铆sticas geogr谩ficas, socioecon贸micas y culturales muy diversas, revela la complejidad de implementar la estrategia de educaci贸n a distancia impulsada por la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP).

La educaci贸n a distancia ha significado todo un reto para los integrantes de la comunidad escolar: figuras docentes, directivos, asesores t茅cnicos pedag贸gicos (ATP), supervisores, estudiantes y familias. Todos ellos han realizado un gran esfuerzo por continuar las actividades escolares en casa, respondiendo a las caracter铆sticas de su contexto y adaptando las estrategias sugeridas por diferentes instancias, hasta donde sus posibilidades, condiciones y din谩micas familiares lo permiten.