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Las siguientes orientaciones tienen como objetivo proporcionar algunas pautas a las Autoridades Educativas de los Estados y de la Ciudad de M√©xico para promover en las escuelas de educaci√≥n b√°sica, tanto p√ļblicas como particulares, las condiciones, medidas y acciones necesarias a fin de construir entornos escolares seguros desde una metodolog√≠a integral, centrada en los derechos de ni√Īas, ni√Īos y adolescentes y su inter√©s superior; que se sustentanen el desarrollo de capacidades, habilidades, actitudes y valores entre los integrantes de la comunidad escolar, que propicien el respeto, la participaci√≥n, la resoluci√≥n no violenta de conflictos, la toma de decisiones responsables tanto a nivel individual como colectivo, as√≠ como la cultura del cuidado, al tiempo que incluyen estrategias de actuaci√≥n en contextos de emergencia. La aplicaci√≥n de lo anterior, requiere de un compromiso colectivo entre autoridades de diversas √°reas y √≥rdenes de gobierno, la comunidad educativa y la sociedad en general.

Uno de los antecedentes del presente documento son las “Recomendaciones para dise√Īar y establecer estrategias para la prevenci√≥n y detecci√≥n de ingreso  de armas en las escuelas de educaci√≥n b√°sica”, publicadas en el 2017, por la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n y la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica, como parte del Plan Nacional de acci√≥n para la prevenci√≥n social de la violencia y el fortalecimiento de la convivencia escolar (SEP-SEGOB)  en coordinaci√≥n con las autoridades de las entidades federativas, las cuales han sido la base para que las autoridades educativas locales elaboren sus propios protocolos y refuercen las medidas que garanticen un entorno seguro para los ni√Īos, ni√Īas y adolescentes en el √°mbito escolar, teniendo como consideraci√≥n primordial el inter√©s superior de la ni√Īez, as√≠ como la perspectiva de derechos humanos y de g√©nero.