📓✅ Fichero de Estrategias Didácticas para la asesoría y acompañamiento del calculo mental.

El presente Fichero de Estrategias Didácticas es una propuesta de la Secretaria de Educacion Publica, que ofrece una serie de fichas de trabajo de calculo mental primaria y calculo mental secundaria, en el área de "alumnos que se atienden" podrás encontrar el grado al que están dirigidas cada una de las 20 fichas que componen el presente material de calculo mental.

La Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa pone a disposición de los supervisores la presente Caja de Herramientas, con el propósito de seguir contribuyendo al fortalecimiento de su función, en beneficio de todos los niños y adolescentes de México.

La Caja de herramientas para el supervisor escolar está dirigida a supervisores de zona y de sector, y personal que ejerza esta función en educación básica, En este material se establecen orientaciones de actuación para esta figura educativa, que contribuyan al fortalecimiento de las formas de organización escolar, el trabajo de los colectivos docentes y directivos, para favorecer sus procesos de planeación y sus formas de intervención docente y de gestión. Todo, para asegurar la calidad y la eficacia del servicio educativo que proporciona cada plantel de su zona. Consta de los apartados: "Funciones del supervisor escolar de escuelas de educación básica"; "Plan de trabajo para la asesoría y acompañamiento"; y "Estrategias didácticas para la asesoría y el acompañamiento del supervisor escolar". 

El apartado "Estrategias didácticas para la asesoría y el acompañamiento del supervisor escolar", está dividido en LecturaProducción de textos escritos y Cálculo mental, así como en Observación de clase, todas en formato de fichas para hacer un uso más práctico y manejable de sus propuestas didácticas. Las estrategias acerca de las habilidades básicas toman como referencia los componentes propuestos en las herramientas para el supervisor. Sus contenidos brindan información general sobre los componentes o habilidades que se abordan, destacan su importancia en el aprendizaje de los alumnos, identifica los destinatarios de las actividades y aportan sugerencias de actividades para fortalecer o desarrollarlas habilidades de los alumnos; asimismo se proponen fuentes de consulta y materiales de apoyo para favorecer el intercambio de propuestas con el personal docente y directivo de las escuelas.

 
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📥Fichero de Estrategias Didácticas para Calculo Mental consta de 20 fichas de trabajo

La estructura de las fichas es la siguiente:

1. Información general (¿Qué es...?)
En este apartado se proporcionan elementos básicos para establecer entre los supervisores, directivos y colectivos docentes, un lenguaje común acerca del componente o aspecto que se aborda en la estrategia, acordes con los planteamientos propuestos en el Plan y programas de estudio vigentes.

2. Relevancia (¿Para qué sirve fortalecer el aspecto o componente? ¿Qué beneficios tiene para el alumno desarrollar el aspecto o componente?)
Se trata de una breve explicación sobre la importancia de fortalecer el aspecto o componente en el aula destacando, además, los beneficios que brinda la estrategia didáctica en la formación y desarrollo de los alumnos para garantizar el aprendizaje autónomo.

3. Alumnos que se atienden (¿A quiénes se dirige la estrategia? ¿Qué necesidades se identifican?)
Se especifica el nivel educativo y los grados que cursan los alumnos con quienes pueden aplicarse las actividades. Se complementa con información en torno a las necesidades que presentan con relación al aspecto o componente que se aborda.

4. Actividades y orientaciones (¿Qué actividades y orientaciones proponer para mejorar o fortalecer el aspecto o componente?)

En este apartado se plantean las actividades que al desarrollarlas a tiende el aspecto o componente que se aborda. Las actividades permiten al supervisor contar con una base técnica para establecer un diálogo con el docente o con el colectivo docente, aclarando que no existen recetas preestablecidas o la “mejor” forma de trabajarlas, pues siempre habrá que considerar las circunstancias, condiciones o situación propias del grupo o escuela.

También se aportan orientaciones pedagógicas breves que permitan al supervisor comprender y explicar el sentido de las actividades propuestas con la finalidad de concretar el desarrollo de la habilidad o avanzar en el aprendizaje del concepto o contenido abordado, y evitando que se caiga en actividades repetitivas o mecánicas.

5. Variantes (¿Qué variaciones o ajustes realizar de las actividades en otros ciclos o grados escolares )
En este apartado se plantean cambios a las actividades propuestas que posibilitan su desarrollo en otro grado, ciclo o servicio educativo.

6. Actividades semejantes (¿Dónde encontrar actividades con la misma intención?)

Se presenta una serie breve de materiales donde se proponen otras opciones de actividades relacionadas con el aspecto o componentes que se alude en la estrategia.

7. Fuentes de consulta (¿Dónde consultar y ampliar la información?)

Se registran las fuentes de información a las que el supervisor puede acudir para profundizar en el tema y contar con mayores elementos.