Enseñanza - Jere Brophy - Serie Prácticas Educativas


Esta guía resume los principios de la enseñanza efectiva que surgen de la investigación en las aulas. Aborda aspectos generales del currículo, la instrucción y la evaluación, así como la organización en el salón de clases y las prácticas de gestión que los sustentan. Se centra en los resultados del aprendizaje pero reconoce la necesidad de un ambiente escolar cooperativo y una actitud positiva de los estudiantes hacia la educación, los maestros y los compañeros de clase.


Enseñanza - Jere Brophy - Serie Prácticas Educativas


Jere Brophy, su autor, es un distinguido profesor de formación docente de la Universidad Estatal de Michigan y miembro de la Academia Internacional de Educación. Ha sido reconocido tanto por sus aportaciones personales a la investigación educativa, como por sus síntesis de diversas estrategias de trabajo dentro del salón de clases orientadas a la toma de decisiones. Fue uno de los primeros en desarrollar investigación sobre productos/procesos, la cual examina la relación entre las prácticas de enseñanza y los resultados de los estudiantes. También ha contribuido a la investigación y al conocimiento acerca de las actitudes, creencias y expectativas de los maestros, las dinámicas de interacción interpersonal maestro-alumno, el manejo del salón de clases, la motivación de los estudiantes, el análisis de los materiales didácticos y las actividades de aprendizaje y la enseñanza de las materias escolares para su comprensión, valoración y aplicación en la vida práctica.

Esta guía aborda los aspectos generales de la enseñanza efectiva y ha sido preparada para ser incluida en la serie Prácticas educativas de la Academia Internacional de Educación y distribuida por ésta y la Oficina Internacional de Educación.