Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que
consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el
trabajo académico que maestros y alumnos realizan en el salón de
clase. Forma parte de una extensión curricular de la asignatura de
Formación CÃvica y Ética.
En dichos materiales se proponen una serie de actividades que
abordan temas de trabajo basados en el fortalecimiento de los valores
para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales de los
estudiantes, y junto con ello, otras acciones que las Autoridades
Educativas Estatales en coordinación con el equipo Responsable de
las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) establezcan para favorecer
la participación y el apoyo de la familia y la comunidad, en favor de la
convivencia.
Asimismo, se inscribe en la ruta de mejora de las Escuelas de Tiempo
Completo para una convivencia sana y pacÃfica.
Su propósito:
Contribuir al fortalecimiento de una convivencia inclusiva,
democrática y pacÃfica y de los derechos y valores de los alumnos,
mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos a fin de mantener
mejores relaciones de convivencia dentro y fuera de la escuela.
De esta manera apoya las polÃticas públicas que impulsa la
SubsecretarÃa de Educación Básica para mejorar la convivencia
escolar, al propiciar desde los primeros años de la educación básica,
que las niñas y niños reconozcan su propia valÃa, aprendan a
respetarse a sà mismos y a los demás, a expresar sus emociones e
ideas, asà como a manejar y resolver conflictos.