En el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) ha creado una obra invaluable dirigida a maestras y maestros. Esta obra busca acercar a los estudiantes a una forma renovadora de abordar los contenidos educativos y trascender los modelos tradicionales. Con una visi贸n revolucionaria y transformadora, la NEM plantea una escuela como espacio de creaci贸n de sentidos sobre la vida, que busca mejorar y dignificar la vida de las y los mexicanos.

Un Nuevo Enfoque Educativo

La NEM propone un enfoque educativo que va m谩s all谩 de la simple transmisi贸n de conocimientos. Se visualizan formas aut茅nticas e innovadoras para reconstruir las relaciones intelectuales, sociales, afectivas y culturales, dot谩ndolas de soberan铆a y afinidad con la realidad. Se busca crear una escuela esperanzadora, que promueva una transformaci贸n de las conciencias y del tejido social.

De la Ense帽anza al Aprendizaje Significativo

En lugar de concebir la escuela como un sitio de socializaci贸n que disciplina a los estudiantes para adaptarse acr铆ticamente al mundo, se propone que la escuela sea un espacio donde los estudiantes puedan aprender significativamente. La premisa de que la escuela es un lugar donde se va a aprender y ense帽ar, se argumenta desde la postura del experto, poseedor de los conocimientos. Sin embargo, la NEM busca ir m谩s all谩 de esta visi贸n tradicionalista.

Resignificando los Contenidos Educativos

Uno de los pilares de la NEM es la resemantizaci贸n de los contenidos educativos. Esto implica transformar el sentido de una realidad conocida o por conocer para atender la centralizaci贸n del sistema escolar y transitar hacia uno m谩s descentralizado y din谩mico. La propuesta busca impulsar aprendizajes cr铆ticos que cuestionen la realidad para transformarla.

El Papel de las Narrativas en la Educaci贸n

Para llevar a cabo esta resemantizaci贸n de los contenidos educativos, se utilizan narrativas escritas, que son emanadas de la experiencia pedag贸gica de maestras y maestros de educaci贸n secundaria. Estas narrativas ofrecen ejercicios pr谩cticos de lectura de la realidad, confront谩ndolos con saberes disciplinares para lograr conclusiones y an谩lisis cr铆ticos.

Una Ventana al Conocimiento

Los art铆culos presentados en esta obra representan una ventana al conocimiento cient铆fico desarrollado por la humanidad. En un mundo donde los contenidos digitales son encauzados hacia el consumo, esta propuesta educativa se presenta como un oasis de conocimiento sin mediaciones mercantilistas. Se busca que las secundarias mexicanas alcancen un espacio donde se privilegie el acceso al conocimiento sin distracciones ni invasiones de privacidad.

Una Invitaci贸n a la Transformaci贸n Educativa

La Nueva Escuela Mexicana afronta el desaf铆o de ensanchar los l铆mites de los conocimientos y saberes de las y los estudiantes, movi茅ndolos hacia una expansi贸n y enriquecimiento en diversos horizontes sem谩nticos. Se invita a todas y todos a oxigenar la pr谩ctica docente desde la autonom铆a profesional y alcanzar aprendizajes solidarios y comprometidos con una visi贸n educativa de transformaci贸n y bienestar com煤n.

⬇️馃摎 Lenguajes Primer Grado de Secundaria

馃摎⬇️ Etica Naturaleza y Sociedades Primer Grado de Secundaria

La Nueva Escuela Mexicana es una propuesta transformadora que busca revolucionar el enfoque educativo en M茅xico. Al resignificar los contenidos educativos y utilizar narrativas escritas emanadas de la experiencia pedag贸gica, se busca impulsar aprendizajes cr铆ticos y significativos. Esta propuesta representa una ventana al conocimiento cient铆fico, libre de mediaciones mercantilistas. Con la invitaci贸n a la transformaci贸n educativa, se busca construir un futuro prometedor para todas y todos, en un marco de bienestar com煤n y una visi贸n educativa de trayecto formativo asentado en el momento hist贸rico actual. ¡Descubre la Nueva Escuela Mexicana y s茅 parte de la transformaci贸n educativa en M茅xico!