Buenos días maestras, maestros, directoras, directores y supervisores. Nos encontramos en el jardín de niños Siancán, palabras mayas que significan "nacimiento del cielo", fundado en 1988 y ubicado en el municipio Benito Juárez en Quintana Roo, que cuenta con una matrícula de 106 niñas, niños distribuidos en cinco grupos. En esta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar trabajaremos el campo formativo ética, naturaleza y sociedades para las fases 1 a 5 inicial, preescolar y Primaria. Para la fase 6 revisaremos las disciplinas de tercer grado de secundaria en los cuatro Campos formativos.
Como ustedes saben, hemos avanzado en el acercamiento a los diferentes elementos de la nueva propuesta curricular. En la construcción de los programas analíticos seguimos apelando al trabajo colaborativo y horizontal de los colectivos escolares para que ustedes puedan tomar las mejores decisiones pedagógicas. Hemos podido constatar en las visitas a diferentes consejos técnicos escolares a lo largo de todo el país su dedicación y trabajo individual y colectivo, y la importancia de recuperar su experiencia y trayectoria profesional.
También hemos identificado que en esas discusiones colectivas han estado presentes los diferentes elementos de la nueva propuesta curricular, el papel de la comunidad al centro, los siete ejes articuladores y los campos formativos. Sabemos que el trabajo que implica el codiseño no ha estado ajeno a preocupaciones e incertidumbres en la construcción colectiva de los programas analíticos, pero resulta esperanzador identificar el compromiso de miles y miles de docentes que buscan contribuir a la formación de mejores ciudadanas y ciudadanos inclusivos, interculturales, con una perspectiva humanista que reconozcan la igualdad de género y la importancia de la vida saludable, la cultura de paz y las no violencias.
Para la elaboración de los programas analíticos hemos enfatizado la importancia de realizar el diagnóstico de nuestros estudiantes, así como de la comunidad en donde estén presentes, no solo los aprendizajes que han logrado, sino también las voces, intereses y expectativas tanto de niñas, niños y adolescentes, como de la comunidad. A partir de este diagnóstico se realiza también la revisión y el análisis de los programas sintéticos que son de observancia nacional. Para iniciar el proceso de codiseño, el colectivo escolar decidirá qué contenidos del programa sintético podrán incluir sin realizar ninguna adecuación y cuáles deberán adecuar en función del diagnóstico.
Es decir, de las características del contexto. Por ejemplo, en cuarto grado, en el campo formativo de ética, naturaleza y sociedades se propone como uno de los procesos de desarrollo de aprendizaje lo siguiente: "Comprende la importancia de una alimentación saludable y revalora la cultura de la milpa y el maíz en México, desarrollando acciones colectivas y colaborativas en su escuela, involucrando a la comunidad para socializar sus beneficios en la alimentación nacional".
El colectivo docente, a partir del diagnóstico de sus alumnas, alumnos y de la comunidad, podría decidir que se incorpora tal cual en el programa analítico, pero también podría decidir adecuarlo a las situaciones específicas del entorno e incorporar otros tipos de cultivos como las hortalizas que se siembran en su comunidad o lo que se consume y se encuentra en los mercados de su Colonia o de su barrio. Así mismo, podrá decidir si es necesario agregar algún contenido o proceso de desarrollo de aprendizaje que no esté considerado en el programa sintético.
Otro elemento importante en el codiseño del programa analítico es establecer la secuenciación y temporalidad en que se realizarán los procesos de desarrollo de aprendizaje. También hay que considerar que el programa analítico debe incorporar todos los grados de la fase de que se trate y deberá abarcar todo el ciclo escolar. Sigamos conociendo y revisando la Nueva Escuela Mexicana y construyendo colectivamente el programa analítico desde nuestra experiencia y autonomía profesional.
En lo que respecta a la estrategia en el aula "Campaña para prevenir adicciones: Si te drogas, te dañas", que presentó nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador el martes 28 de marzo en la conferencia mañanera y que arrancó el pasado 17 de abril a nivel nacional, también desde la conferencia mañanera, esperamos que en las escuelas secundarias estén trabajando en ella, utilizando las guías para docentes, así como los carteles "El fentanilo te mata", "El cristal mata" y "Vapeadores y tabaco" y los videos correspondientes.
Esperamos que las y los maestros de secundaria hayan podido revisar las video cápsulas para apoyar su trabajo en esta campaña, aunque también lo pueden revisar maestras y maestros de otros niveles educativos. Esta estrategia en el aula, dirigida adolescentes y jóvenes de educación secundaria y media superior, tiene tres características fundamentales: es preventiva, es nacional y es permanente.
El propósito es trabajar en las aulas de educación secundaria intervenciones pedagógico didácticas de diez a quince minutos, al menos tres veces a la semana, en disciplinas como biología, formación cívica y ética, formación socioemocional y tutorías con los alumnos de todos los grados y grupos de secundaria, para informar, reflexionar y orientar al autocuidado a las y los estudiantes. Esta campaña se puede trabajar en cualquier otra disciplina, pues la prevención de las adicciones es un tema transversal en la formación de las y los adolescentes y jóvenes.
Se trata de un trabajo que no es exclusivo de maestras y maestros, como lo han insistido muchos de ustedes, y que requiere también del apoyo de madres, padres y familias de la comunidad, es decir, de todas y todos. Pueden encontrar en la liga "estrategia en el aula punto c punto gob punto mx" la guía para docentes, carteles y videos para las y los jóvenes, y un repositorio con documentos, infografías y otros materiales para apoyar las intervenciones pedagógico didácticas que se desarrollan con las y los alumnos.
En breve tendremos también un folleto de orientaciones para madres, padres y familias en el marco de esta campña. Es muy importante hacer un llamado a las maestras, maestros, directores, directoras de las escuelas secundarias, de las escuelas de nivel medio superior, las preparatorias, colegios de bachilleres, para que nos ayuden en esta campaña. Desde luego, son los maestros y también padres de familia, hay necesidad de informar a los jóvenes, a los adolescentes, sobre el daño que ocasionan las drogas, sobre todo las drogas sintéticas químicas como el fentanilo, que son muy dañinas por la adicción y por la destrucción que causan muy rápido a la muerte a los que consumen estas drogas, y no hay información suficiente.
De nuevo, no es pedirle a los maestros, se han portado muy bien, maestras y maestros, mucho, muy bien, muy solidarios. Este, nos han recomendado, lo comentaba Lety ayer que nos reunimos, de que las maestras, los maestros, dicen "bueno, sí, nosotros vamos a participar voluntariamente, nosotros participamos", pero nos hacían la recomendación, "ayúdennos a convocar a los padres de familia, a que se adhieran los padres de familia, que nos ayuden los padres de familia". Entonces, es de madres, padres y de maestros, directivos de las escuelas públicas y privadas, todos los que quieran ayudarnos.
Es muy importante ventilar estos casos. Maestras y maestros, directoras, directores y supervisores, c de su compromiso y dedicación en su trabajo cotidiano, y por eso estamos impulsando la revaloración del trabajo que realizan día tras día en las aulas. Sigamos redoblando esfuerzos para mejorar la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes. Su trabajo contribuye a transformar la educación y, con ello, a transformar nuestro país. Espero que tengan una sesión de Consejo Técnico muy productiva. Saludos a todas y todos. Gobierno de México.
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