CAMPO FORMATIVO: ETICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES - PRESENTACION GENERAL

PRESENTACION GENERAL CAMPO FORMATIVO: ETICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES

 

CAMPO FORMATIVO: ETICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES

Maestras, Maestros, muchas gracias por acompañarnos.

El día de hoy vamos a conocer desde una perspectiva general y panorámica, el Campo Formativo Ética, Naturaleza y Sociedades para la educación básica que va desde la Fase 1 a la Fase 6, es decir desde la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria; comencemos:

El campo formativo etica naturaleza y sociedad se articula a partir de una serie de conceptos, habilidades, valores y actitudes relevantes para orientar la relación que NNA habrán de establecer a lo largo de la vida, consigo, con las demás personas, otros seres vivos y con la naturaleza.

En las primeras fases, el campo formativo etica naturaleza y sociedad permite que niñas y niños comiencen a construir su relación con entorno social y natural a partir del respeto y la convivencia pacífica, es muy importante que, desde estas primeras etapas, niñas, niños se reconozcan como sujetos de derechos y dignidad, en ese sentido, niñas y niños podrán fortalecer su sentido de identidad individual y colectiva; así como su sentido de pertenencia a una familia y a una comunidad.

El aprecio por lo valores sociales y culturales propios va estrechamente relacionado con el respeto a los valores de las demás personas, esto implica desarrollar en las niñas y los niños el reconocimiento a diversidad; de esta manera, se espera que NN desarrollen habilidades para observar, comprender y explicar las relaciones sociales y culturales de las que forman parte y que constituyen su entorno.

Se busca que sean capaces de describir estas relaciones, analizarlas, interpretarlas valorando su riqueza y diversidad, lo que supone que NN comprendan que forman parte de la naturaleza y que se comprometan en su conservación y cuidado.

Un aspecto fundamental del campo formativo etica naturaleza y sociedad es el desarrollo del pensamiento crítico, para que NN puedan reconocer la diversidad de sociedades y culturas, sus historias, costumbres, tradiciones, saberes y formas de convivir; de esta manera, NN se irán apropiando de principios éticos y valores fundamentales como: el respeto, la libertad, la justicia, la honestidad, la responsabilidad, la reciprocidad y la empatía. Estos principios les permitirán orientar su actuar al tomar decisiones y relacionarse con las demás personas.

La capacidad de dialogar, la disposición a comprender, mediar y resolver conflictos, la elección de la paz y el rechazo a la violencia en todas sus formas, son aspectos esenciales para el Campo.

NN, deberán ser capaces de reconocer y defender los derechos de todas las personas independientemente de su origen étnico o nacional; de su género, edad, condición socioeconómica, religión, identidad y orientaciones sexuales o cualquier otra particularidad.

De esta forma se contribuye desde la escuela, al fortalecimiento del tejido social, a la consolidación de una cultura de paz; con estos antecedentes NNA están ya en condiciones de observar y analizar procesos y fenómenos sociales y naturales con mayor profundidad poniendo en práctica nociones sustantivas de disciplinas como la Geografía y , la Historia.

Pero también están en condiciones de participar activa, informada y responsablemente en los asuntos y problemáticas de su comunidad, de su localidad, del país y del mundo, como, por ejemplo: la crisis ambiental o problemas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la desigualdad, entre otros.

En este momento de su trayecto formativo, NNA comprenden la dimensión histórica y ética de sus acciones, han desarrollado perspectiva de género y son capaces de apreciar el carácter intercultural de nuestra nación, son sensibles a las grandes problemáticas de nuestros tiempos como la injusticia que aqueja a personas y comunidades vulneradas históricamente como los pueblos indígenas y afromexicanos.

Son capaces de igual manera de asumir compromisos de bajo impacto ambiental para garantizar el derecho de todas las personas y seres vivos a un ambiente sano, se han convertido, en suma, en agentes activo s de la transformación social.

👉 Mensaje 6ta Sesion Consejo Técnico Escolar  Abril 2023 


Material Educativo Club

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Random Posts