Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas y Mejorar los Aprendizajes de los Estudiantes de Educación Básica


La Secretaría de Educación Pública (SEP) — a través de la Subsecretaría de Educación Básica— presenta la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas y Mejorar los Aprendizajes de los Estudiantes de Educación Básica con el propósito no solo de atender y mitigar los daños académicos derivados de la pandemia, sino para seguir garantizando el ejercicio efectivo del derecho a la educación de las y los estudiantes sin importar su origen o condición.

Se trata de una propuesta que no se reduce a atender la emergencia, sino que busca sentar las bases de una recuperación que permita introducir mejoras a largo plazo con una visión estratégica que ve en la educación la gran palanca para alcanzar un desarrollo con equidad y justicia.

Para lograr lo anterior, fue necesario llevar a cabo una revisión teórica, así como emplear una metodología que no solo diera a conocer los datos agregados de los ejes temáticos de esta Estrategia —logro educativo, pérdida de aprendizajes y abandono escolar— sino las experiencias y percepciones de las y los docentes para obtener información más amplia para hacer inferencias de mayor alcance. Por eso, el desarrollo de este documento se hizo a través de una metodología mixta. Los datos cualitativos y cuantitativos que se presentan se obtuvieron, principalmente, a partir de la aplicación de dos instrumentos que enseguida se explican.

El primero consistió en una encuesta estructurada llamada Pérdida de Aprendizajes, Abandono Escolar y Necesidades de Formación para Docentes que se contestó a través de un sitio web, fue autoselectiva y se integró por 23 preguntas de opción múltiple. El objetivo de este instrumento fue recoger la percepción del personal docente y técnico docente de Educación Especial, Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria de todo el país. En ella se incluyeron temas sobre pérdida de aprendizajes, abandono escolar, así como necesidades de formación continua, recursos tecnológicos y didácticos.

La encuesta fue aplicada por la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial (DGGEyET) que colocó el enlace del sitio web en las Guías del Consejo Técnico Escolar de la tercera sesión ordinaria del Ciclo Escolar 2021-2022. Las y los docentes de todo el país pudieron contestarla desde el 28 de enero y hasta el 15 de febrero de 2022. El análisis se realizó con la información de 70 mil cuestionarios respondidos. El segundo instrumento consistió en una encuesta semi estructurada y autoadministrada sobre la Evaluación Diagnóstica, Rezago Educativo y Abandono Escolar. Esta se conformó por 19 preguntas: cinco cerradas y catorce abiertas. El objetivo fue recabar —en seis entidades del país: Baja California, Campeche, Chihuahua, Jalisco, Puebla y Tlaxcala— información cualitativa sobre las acciones que han desarrollado las y los maestros para atender las necesidades académicas derivadas de la emergencia sanitaria.

De esta manera, se obtuvieron datos sobre las experiencias de docentes, específicamente de los últimos tres grados de Primaria de tipo general: cuarto, quinto y sexto, y de los tres grados de Secundaria, también, de tipo general.

Así, el presente documento lo conforman cuatro capítulos. El primero, titulado Logro educativo, tiene como objetivo definir los alcances de este término y mostrar la manera en que se presenta en nuestro país. En este sentido, se desarrolló un diagnóstico sobre el nivel de logro que mantenían los estudiantes de Educación Básica antes de la pandemia y lo que se esperaría con el arribo de esta.

El segundo capítulo se titula Pérdida de aprendizajes y rezago educativo. Su objetivo es plantear las afectaciones derivadas de la pandemia que han incidido en la acentuación de estos temas, así como las implicaciones que el incremento de la pobreza de aprendizajes podría tener en las y los estudiantes. Además, se muestra la importancia que la Evaluación Diagnóstica ha tenido como herramienta que permite a las y los docentes identificar las necesidades de sus estudiantes.

En el tercer apartado —Abandono escolar— busca exponer los factores que le dan origen. En este sentido, se reconoce a este tipo de abandono como el fin de un proceso en el que confluyen el logro educativo, la pérdida de aprendizajes y el rezago, mismos que a causa de la pandemia acentuaron las dinámicas de separación escolar.

El último apartado, el cuarto, corresponde a la explicación y desarrollo de la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas y Mejorar los Aprendizajes de los Estudiantes de Educación Básica. Tiene como propósito exponer las cinco acciones que forman parte de la estrategia. En cada uno de sus apartados se aborda el objetivo de cada acción.


⏬⏬ Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas y Mejorar los Aprendizajes de los Estudiantes de Educación Básica⏬⏬


⏬⏬ Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de Excelencia⏬⏬