5 teorías del aprendizaje educativo y cómo aplicarlas

5 teorías del aprendizaje educativo y cómo aplicarlas

📘Hay cinco teorías primarias del aprendizaje educativo: conductismo, cognitivo, constructivismo, humanismo y conectivismo.

📘Las teorías de aprendizaje adicionales incluyen transformativosocial y experiencial.

📘Comprender las teorías del aprendizaje puede generar una variedad de resultados, desde mejorar la comunicación entre estudiantes y maestros hasta determinar qué aprenden los estudiantes.


¿Cómo las teorías educativas del aprendizaje pueden afectar su educación?

La enseñanza y el aprendizaje pueden parecer una experiencia universal. Al fin y al cabo, todo el mundo va a la escuela y aprende más o menos lo mismo, ¿no? Bueno, no del todo.

Como sugiere el prolífico número de teóricos de la educación en el aprendizaje, en realidad existe una impresionante variedad de enfoques educativos para el arte y la ciencia de la enseñanza. Muchos de ellos han sido promovidos por teóricos de la educación que han estudiado la ciencia del aprendizaje para determinar qué funciona mejor y para quién.

“El aprendizaje se define como un proceso que reúne experiencias e influencias personales y ambientales para adquirir, enriquecer o modificar el conocimiento, las habilidades, los valores, las actitudes, el comportamiento y las visiones del mundo”, señala la Oficina Internacional de Educación. “Las teorías del aprendizaje desarrollan hipótesis que describen cómo se lleva a cabo este proceso”.

En general, hay cinco teorías de aprendizaje ampliamente aceptadas en las que se basan los maestros:

📘 Teoría del aprendizaje del conductismo

📘 Teoría del aprendizaje cognitivo

📘 Teoría del aprendizaje del constructivismo

📘 Teoría del aprendizaje del humanismo.

📘 Teoría del aprendizaje del conectivismo

Los teóricos, maestros y expertos en educación creen que estas teorías pueden informar enfoques exitosos para la enseñanza y servir como base para desarrollar planes de estudio y planes de estudios.


¿Qué son las teorías del aprendizaje?

Las teorías en educación no comenzaron en serio hasta principios del siglo XX, pero la curiosidad sobre cómo aprenden los humanos se remonta a los antiguos filósofos griegos Sócrates, Platón y Aristóteles. Exploraron si el conocimiento y la verdad se pueden encontrar dentro de uno mismo (racionalismo) o mediante la observación externa (empirismo).

En el siglo XIX, los psicólogos comenzaron a responder esta pregunta con estudios científicos. El objetivo era comprender objetivamente cómo aprenden las personas y luego desarrollar enfoques de enseñanza en consecuencia.

En el siglo XX, el debate entre los teóricos de la educación se centró en la teoría conductista frente a la psicología cognitiva. O, en otras palabras, ¿las personas aprenden respondiendo a estímulos externos o usando sus cerebros para construir conocimiento a partir de datos externos?

Las cinco teorías educativas del aprendizaje.

Hoy en día, muchas investigaciones, estudios y debates han dado lugar a las siguientes cinco teorías del aprendizaje:

TEORÍA

EXPLICACIÓN

SOLICITUD

Behaviorismo

Como dice Simply Psychology: "El conductismo sólo se ocupa de los comportamientos de estímulo-respuesta observables , ya que pueden estudiarse de manera sistemática y observable".

El aprendizaje se basa en un sistema de rutinas que “perforan” información en el banco de memoria del alumno, así como en la retroalimentación positiva de los docentes y de la propia institución educativa. Si los estudiantes hacen un trabajo excelente, reciben un refuerzo positivo y se les señala para su reconocimiento.

Cognitivismo

El aprendizaje se basa tanto en factores externos (como información o datos) como en el proceso de pensamiento interno.

Desarrollada en la década de 1950, esta teoría se aleja del conductismo para centrarse en el papel de la mente en el aprendizaje. Según la Oficina Internacional de Educación: “En psicología cognitiva, el aprendizaje se entiende como la adquisición de conocimiento: el alumno es un procesador de información que absorbe información, realiza operaciones cognitivas sobre ella y la almacena en la memoria”.

constructivismo

El alumno se basa en su experiencia y comprensión previas para “construir” una nueva comprensión.

“La visión pasiva de la enseñanza ve al alumno como un 'recipiente vacío' que debe llenarse con conocimiento”, explica Simply Psychology, “mientras que el constructivismo establece que los alumnos construyen significado solo a través de un compromiso activo con el mundo (como experimentos o problemas del mundo real). resolviendo).”

Humanismo

Un “enfoque centrado en el alumno” en el que el potencial es el foco en lugar del método o los materiales.

Con el entendimiento de que las personas son inherentemente buenas, el humanismo se enfoca en crear un entorno propicio para la autorrealización. Al hacerlo, se satisfacen las necesidades de los alumnos y luego son libres de determinar sus propias metas mientras el maestro ayuda a alcanzar esas metas de aprendizaje.

Conectivismo

Informado por la era digital, el conectivismo se aleja del constructivismo al identificar y remediar las brechas en el conocimiento.

Fuertemente influenciado por la tecnología, el conectivismo se centra en la capacidad del alumno para obtener y actualizar información precisa con frecuencia. Saber cómo y dónde encontrar la mejor información es tan importante como la información misma.


¿Por qué son importantes las teorías del aprendizaje?

Es parte de la condición humana anhelar el conocimiento. En consecuencia, numerosos científicos, psicólogos y líderes intelectuales han dedicado sus carreras al estudio de las teorías del aprendizaje. Comprender cómo aprenden las personas es un paso fundamental para optimizar el proceso de aprendizaje.

Es por esta razón que los colegios de docentes o los programas de preparación de educadores dedican tanto tiempo a que los candidatos a docentes estudien el desarrollo humano y múltiples teorías de aprendizaje. El conocimiento fundamental de cómo aprenden los seres humanos, y específicamente cómo un niño aprende y se desarrolla cognitivamente, es esencial para que todos los educadores sean sus instructores más efectivos en el aula.

Pamela Roggeman, EdD, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Phoenix , explica su opinión sobre el papel que juega la teoría del aprendizaje en la preparación de los maestros:

“Así como no hay dos personas iguales, no hay dos estudiantes que aprendan exactamente de la misma manera o al mismo ritmo. Los educadores efectivos deben ser capaces de pivotar y crear una instrucción que satisfaga las necesidades del estudiante individual para abordar las necesidades del 'niño en su totalidad'. El conocimiento sólido en múltiples teorías de aprendizaje es un primer paso para esto y otra razón por la cual los grandes maestros trabajan durante toda su carrera para dominar tanto el arte como la ciencia de la enseñanza”.

Aunque adoptar una teoría de aprendizaje en particular no es necesariamente un requisito en la mayoría de los roles docentes, el autor y consultor de aprendizaje en línea Tony Bates señala que la mayoría de los maestros tienden a seguir una u otra teoría, incluso si se hace de manera inconsciente.

Entonces, ya sea que sea un maestro aspirante o experimentado, un estudiante o el padre de un estudiante (o una combinación de ambos), saber más sobre cada teoría puede hacerlo más efectivo en la búsqueda del conocimiento.

¿Existen otras teorías en la educación?

Al igual que los propios estudiantes, las teorías de aprendizaje en educación son variadas y diversas. Además de las cinco teorías descritas anteriormente, todavía hay más opciones, que incluyen:

📘 Teoría del aprendizaje transformativo: esta teoría es particularmente relevante para los estudiantes adultos. Postula que la nueva información puede cambiar esencialmente nuestra visión del mundo cuando nuestra experiencia de vida y nuestro conocimiento se combinan con la reflexión crítica.

📘 Teoría del aprendizaje social: esta teoría incorpora algunos de los principios tácitos de la presión de grupo. Específicamente, los estudiantes observan a otros estudiantes y modelan su propio comportamiento en consecuencia. A veces es para emular a los compañeros; otras veces es para distinguirse de sus compañeros. Aprovechar el poder de esta teoría implica llamar la atención de los estudiantes, enfocarse en cómo los estudiantes pueden retener información, identificar cuándo es apropiado reproducir un comportamiento anterior y determinar la motivación de los estudiantes.

📘 Teoría del aprendizaje experiencial: hay muchos clichés y parábolas sobre enseñar algo a alguien haciéndolo, aunque no fue hasta principios de la década de 1980 cuando se convirtió en una teoría oficial del aprendizaje. Este enfoque enfatiza tanto aprender sobre algo como experimentarlo para que los estudiantes puedan aplicar el conocimiento en situaciones del mundo real.

¿Cómo las teorías educativas influyen en el aprendizaje?

Las teorías educativas influyen en el aprendizaje de diversas maneras. Para los profesores, los ejemplos de la teoría del aprendizaje pueden afectar su enfoque de la instrucción y la gestión del aula. Encontrar el enfoque correcto (incluso si se trata de combinar dos o más teorías de aprendizaje) puede marcar la diferencia entre una experiencia de clase eficaz e inspiradora y una ineficaz.

Las teorías de aprendizaje aplicadas impactan directamente una experiencia en el salón de clases en una variedad de formas, tales como:

  • Proporcionar a los estudiantes una estructura y un ambiente cómodo y estable.
  • Ayudar a los educadores, administradores, estudiantes y padres a alinearse con las metas y los resultados.
  • Empoderar a los maestros para que estén, como dice Bates, “en una mejor posición para tomar decisiones sobre cómo abordar su enseñanza de la manera que mejor se adapte a las necesidades percibidas de sus estudiantes”.
  • Impactando cómo y qué aprende una persona.
  • Ayudar a personas externas (universidades, empresas de pruebas, etc.) a determinar qué tipo de educación tuvo o está recibiendo.
  • Permitir que los estudiantes tengan voz para determinar cómo se administrará la clase.
  • Decidir si la instrucción será principalmente dirigida por maestros o por estudiantes .
  • Determinar cuánta colaboración ocurrirá en un salón de clases.

¿Cómo aplicar las teorías del aprendizaje?

Entonces, ¿cómo se aplican las teorías del aprendizaje en el mundo real? La educación es un campo en evolución con un futuro complicado. Y, según Roggeman, los efectos de la teoría educativa aplicada pueden ser duraderos.

Ella explica:

“Las teorías de aprendizaje que experimentamos como estudiantes influyen en el tipo de ambiente de trabajo que preferimos como adultos. Por ejemplo, si uno experimentó aulas basadas en gran medida en el aprendizaje social durante los años K-12, como adulto, uno puede sentirse muy cómodo en un entorno de trabajo altamente colaborativo. La reflexión sobre la propia historia educativa podría servir como una herramienta perspicaz en cuanto a la propia realización en el lugar de trabajo como adulto”.

Las teorías educativas han recorrido un largo camino desde los días de Sócrates e incluso los pioneros del conductismo y el cognitivismo. Y aunque las teorías del aprendizaje sin duda seguirán evolucionando, tanto los profesores como los estudiantes pueden cosechar los beneficios de esta evolución a medida que continuamos desarrollando nuestra comprensión de cómo los humanos aprenden de manera más efectiva.