Orientaciones Para Identificar y Seleccionar Contenidos Curriculares Indispensables - 2022

ORIENTACIONES PARA IDENTIFICAR Y SELECCIONAR CONTENIDOS CURRICULARES INDISPENSABLES. 2022.

El regreso a clases presenciales representa nuevos e importantes desaf├şos para el desarrollo de los procesos de ense├▒anza y aprendizaje en la educaci├│n b├ísica. Uno de ellos consiste en identificar, dentro de los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria, aquellos contenidos curriculares que necesitan aprender ni├▒as, ni├▒os y adolescentes (NNA) para enfrentar un mundo cada vez m├ís complejo, cambiante e incierto.

La Secretar├şa de Educaci├│n P├║blica (SEP) propuso a los colectivos escolares, a trav├ęs de las Gu├şas de Consejo T├ęcnico Escolar del ciclo 2021-2022, una serie de acciones para fortalecer los aprendizajes de NNA y que contin├║en su trayecto educativo. En la fase intensiva, se les solicit├│ que “seleccionaran los aprendizajes fundamentales del grado anterior cuyo dominio se considera imprescindible para acceder a nuevos contenidos”. En la primera sesi├│n ordinaria, se les pidi├│ analizar los resultados de la evaluaci├│n diagn├│stica con la finalidad de identificar los aprendizajes de sus estudiantes y dirigir la atenci├│n a quienes requieren m├ís apoyo. En la segunda sesi├│n la tarea consisti├│ en valorar los aprendizajes alcanzados e identificar lo que es necesario seguir reforzando para darles continuidad.

El reto ahora es organizar lo que habr├ín de trabajar en el resto del ciclo escolar; para ello deber├ín seleccionar y priorizar un conjunto de contenidos factibles de abordar en el tiempo y condiciones disponibles. Con la intenci├│n de acompa├▒arles en la tarea, la Comisi├│n Nacional para la Mejora Continua de la Educaci├│n (Mejoredu) ofrece estas Orientaciones para la identificar y seleccionar contenidos curriculares indispensables.

Se parte de la premisa de que es necesario un trabajo constructivo y colaborativo al interior de los colectivos docentes que les permita consensuar, desde sus propios puntos de vista y experiencias, los contenidos curriculares indispensables para favorecer la continuidad escolar. La propuesta que se ofrece es abierta y flexible: cada colectivo escolar tiene la posibilidad de ajustarla o enriquecerla en atenci├│n a las caracter├şsticas de sus grupos de NNA, de las particularidades de sus contextos y de los saberes locales.

Material Educativo Club

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