ORIENTACIONES PARA IDENTIFICAR Y SELECCIONAR CONTENIDOS CURRICULARES INDISPENSABLES. 2022.

El regreso a clases presenciales representa nuevos e importantes desafíos para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica. Uno de ellos consiste en identificar, dentro de los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria, aquellos contenidos curriculares que necesitan aprender niñas, niños y adolescentes (NNA) para enfrentar un mundo cada vez más complejo, cambiante e incierto.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso a los colectivos escolares, a través de las Guías de Consejo Técnico Escolar del ciclo 2021-2022, una serie de acciones para fortalecer los aprendizajes de NNA y que continúen su trayecto educativo. En la fase intensiva, se les solicitó que “seleccionaran los aprendizajes fundamentales del grado anterior cuyo dominio se considera imprescindible para acceder a nuevos contenidos”. En la primera sesión ordinaria, se les pidió analizar los resultados de la evaluación diagnóstica con la finalidad de identificar los aprendizajes de sus estudiantes y dirigir la atención a quienes requieren más apoyo. En la segunda sesión la tarea consistió en valorar los aprendizajes alcanzados e identificar lo que es necesario seguir reforzando para darles continuidad.

El reto ahora es organizar lo que habrán de trabajar en el resto del ciclo escolar; para ello deberán seleccionar y priorizar un conjunto de contenidos factibles de abordar en el tiempo y condiciones disponibles. Con la intención de acompañarles en la tarea, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) ofrece estas Orientaciones para la identificar y seleccionar contenidos curriculares indispensables.

Se parte de la premisa de que es necesario un trabajo constructivo y colaborativo al interior de los colectivos docentes que les permita consensuar, desde sus propios puntos de vista y experiencias, los contenidos curriculares indispensables para favorecer la continuidad escolar. La propuesta que se ofrece es abierta y flexible: cada colectivo escolar tiene la posibilidad de ajustarla o enriquecerla en atención a las características de sus grupos de NNA, de las particularidades de sus contextos y de los saberes locales.