MOOC de alfabetización inicial para combatir la situación de rezago después del COVID-19

MOOC de alfabetización inicial para combatir la situación de rezago después del COVID-19

Acerca del curso
Este curso surge en un momento difícil y sorpresivo para nuestro país y para el mundo entero; de pronto, todo se complicó por la presencia de un virus agresivo y mortal: la suspensión abrupta de la vida cotidiana, el cierre de los lugares públicos, la ruptura de las formas habituales de la convivencia social; y, con todo esto, la interrupción del ciclo escolar y la organización vertiginosa de nuevas formas de aprender y enseñar.

¿Qué podíamos hacer, desde nuestros espacios de búsqueda e investigación para tratar de apoyar a los maestros de educación primaria en un proceso, de suyo complejo, como es el de la apropiación de la lengua escrita?
Ante este desafío, con el apoyo del CONACYT y siguiendo la vocación de El Colegio de México, en su Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios y de nuestro Seminario de Lingüística y Educación — el SEMLE—, en unión con la Fundación Zorro Rojo, planeamos este curso, con la idea de apoyar a las maestras y los maestros, en su regreso a la “nueva normalidad”, y retomar a fondo el hilo del aprendizaje de la escritura, volviendo a su primera raíz, la alfabetización inicial, para todos las niñas y los niños de la primaria baja ( 1°,2° y 3°) y sobre todo, con aquellos niños, cuya situación particular los ha hecho quedarse rezagados.
Todo ello nos llevó a planear cuatro Módulos de aprendizaje, cada uno con sus objetivos específicos y su dinámica especial. Presentamos un panorama de temas primordiales: el lenguaje, la lengua, el habla, la adquisición y desarrollo del lenguaje en los años escolares, la capacidad meta reflexiva para llegar al punto final: la alfabetización inicial y sus niveles; y en el centro de todo ello, un instrumento diagnóstico que le permita al docente, no sólo detectar el estado del conocimiento en la lengua escrita de sus estudiantes, sino buscar nuevas explicaciones y recursos didácticos, apoyado en un corpus de materiales que enriquezcan su propio conocimiento.
Esperamos que este curso, cumpla con las expectativas de las maestras y de los maestros y de todos los participantes del curso. Que contribuya a la reflexión profunda de uno de los problemas más sobresalientes en la educación, el aprendizaje de la lengua escrita en sus dos complejas fases escritura y lectura.

Objetivo del curso

El objetivo central de este curso es profundizar, en el conocimiento de los maestros de la primaria baja (1°, 2° y 3°), y en todos los participantes interesados en la lengua oral y la lengua escrita, en el proceso de alfabetización inicial, en particular; y sobre el desarrollo de la lengua oral y escrita, en general; por medio de una estrategia didáctica de diagnóstico e intervención y un conjunto de materiales didácticos. La meta final del curso es combatir la situación de rezago, entendida de varias formas: condiciones de desigualdad, o problemas emocionales derivados del Covid-19.

Dirigado a

Como venimos insistiendo este curso va dirigido, muy especialmente, a maestras y maestros de primaria baja (1°, 2° y 3°), interesados en enriquecer sus conocimientos previos sobre la alfabetización inicial, que buscan entender a cabalidad el lenguaje oral y escrito y contar con herramientas de diagnóstico y materiales didácticos para fortalecer sus estrategias de intervención educativa en torno al proceso de alfabetización. Pero también se dirige a todos aquellos usuarios interesados en profundizar en uno de los múltiples aspectos de la lengua escrita cuyo primer paso es indiscutiblemente la alfabetización inicial.

Perfil de ingreso

Para participar en este curso lo más conveniente es que se tenga formación normalista, licenciatura en educación, psicología educativa, intervención educativa, lingüística, o áreas afines con experiencia con grupos de niños en proceso de alfabetización inicial. Pueden participar también todos aquellos interesados en conocer de cerca el proceso de alfabetización inicial y apropiación de la lengua escrita.

Perfil de egreso

Que los participantes del curso refuercen su conocimiento sobre la adquisición y el desarrollo de la lengua oral y de la lengua escrita, con énfasis en la alfabetización inicial. Que también refuerce su conocimiento en el manejo de instrumentos diagnósticos que le permitan detectar niños en rezago.

Temario

Módulo 1: La importancia del lenguaje humano
1.1. Introducción
1.2. La importancia del lenguaje como capacidad específica humana
1.3. El proceso de adquisición y desarrollo de la lengua
1.4. Etapas del desarrollo del lenguaje
1.5. Lenguaje y lengua escrita en los años escolares
1.6. Diferencias entre oralidad y escritura
1.7. Reflexión metalingüística
1.8. Recapitulación
Módulo 2: Aprendizaje de la lengua escrita: alfabetización inicial
2.1 Introducción
2.2 El constructivismo como teoría de adquisición del conocimiento
2.3 Miradas sobre la alfabetización
2.4 Conceptualizaciones sobre la escritura
2.5 Instrumento diagnóstico para niños pre alfabéticos
2.6 Recapitulación
Módulo 3: Didáctica de la escritura
3.1 Introducción
3.2 Aportaciones de la perspectiva constructivista a la didáctica de la alfabetización inicial
3.3 Intervención didáctica para alfabetizar
3.4 Situaciones didácticas que acompañan la intervención de alfabetización
3.5 La importancia de la creación de ambientes alfabetizadores
3.6 Manejo del tiempo y formas de organización grupal
3.7 Recapitulación
Módulo 4: Actividades y mediación para alfabetizar
4.1 Introducción
4.2 Construcción de referentes escritos
4.3 Situaciones didácticas para aprender a escribir
4.4 Actividades para aprender a leer
4.5 Actividades para trabajar con textos instruccionales
4.6 Recapitulación

Aprendizajes esperados

Los participantes de este curso podrán:
a) Reflexionar sobre la naturaleza del lenguaje y sus manifestaciones más prominentes: la lengua oral y la lengua escrita.
b) Entrar en contacto con algunas teorías que dan cuenta de los procesos de adquisición y desarrollo de estas manifestaciones.
c) Conocer los procesos que supone la adquisición de la lengua escrita en sus dos facetas, la escritura y la lectura.
d) Manejar instrumentos que les permitan identificar a las niñas y niños que se encuentran en condiciones de rezago en sus habilidades de alfabetización inicial.
e) Proponer y aplicar actividades para fomentar la escritura y la lectura durante la etapa de alfabetización inicial.
f) Promover ambientes letrados que favorezcan la adquisición de la lengua escrita.
g) Sensibilizarse con una nueva realidad mundial.

Acreditación del Curso

Para acreditar el curso será necesario aprobar todas las actividades de aprendizaje que se proponen con una calificación mínima de 8.

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