MOOC de alfabetizaci贸n inicial para combatir la situaci贸n de rezago despu茅s del COVID-19

MOOC de alfabetizaci贸n inicial para combatir la situaci贸n de rezago despu茅s del COVID-19

Acerca del curso
Este curso surge en un momento dif铆cil y sorpresivo para nuestro pa铆s y para el mundo entero; de pronto, todo se complic贸 por la presencia de un virus agresivo y mortal: la suspensi贸n abrupta de la vida cotidiana, el cierre de los lugares p煤blicos, la ruptura de las formas habituales de la convivencia social; y, con todo esto, la interrupci贸n del ciclo escolar y la organizaci贸n vertiginosa de nuevas formas de aprender y ense帽ar.

¿Qu茅 pod铆amos hacer, desde nuestros espacios de b煤squeda e investigaci贸n para tratar de apoyar a los maestros de educaci贸n primaria en un proceso, de suyo complejo, como es el de la apropiaci贸n de la lengua escrita?
Ante este desaf铆o, con el apoyo del CONACYT y siguiendo la vocaci贸n de El Colegio de M茅xico, en su Centro de Estudios Ling眉铆sticos y Literarios y de nuestro Seminario de Ling眉铆stica y Educaci贸n — el SEMLE—, en uni贸n con la Fundaci贸n Zorro Rojo, planeamos este curso, con la idea de apoyar a las maestras y los maestros, en su regreso a la “nueva normalidad”, y retomar a fondo el hilo del aprendizaje de la escritura, volviendo a su primera ra铆z, la alfabetizaci贸n inicial, para todos las ni帽as y los ni帽os de la primaria baja ( 1°,2° y 3°) y sobre todo, con aquellos ni帽os, cuya situaci贸n particular los ha hecho quedarse rezagados.
Todo ello nos llev贸 a planear cuatro M贸dulos de aprendizaje, cada uno con sus objetivos espec铆ficos y su din谩mica especial. Presentamos un panorama de temas primordiales: el lenguaje, la lengua, el habla, la adquisici贸n y desarrollo del lenguaje en los a帽os escolares, la capacidad meta reflexiva para llegar al punto final: la alfabetizaci贸n inicial y sus niveles; y en el centro de todo ello, un instrumento diagn贸stico que le permita al docente, no s贸lo detectar el estado del conocimiento en la lengua escrita de sus estudiantes, sino buscar nuevas explicaciones y recursos did谩cticos, apoyado en un corpus de materiales que enriquezcan su propio conocimiento.
Esperamos que este curso, cumpla con las expectativas de las maestras y de los maestros y de todos los participantes del curso. Que contribuya a la reflexi贸n profunda de uno de los problemas m谩s sobresalientes en la educaci贸n, el aprendizaje de la lengua escrita en sus dos complejas fases escritura y lectura.

Objetivo del curso

El objetivo central de este curso es profundizar, en el conocimiento de los maestros de la primaria baja (1°, 2° y 3°), y en todos los participantes interesados en la lengua oral y la lengua escrita, en el proceso de alfabetizaci贸n inicial, en particular; y sobre el desarrollo de la lengua oral y escrita, en general; por medio de una estrategia did谩ctica de diagn贸stico e intervenci贸n y un conjunto de materiales did谩cticos. La meta final del curso es combatir la situaci贸n de rezago, entendida de varias formas: condiciones de desigualdad, o problemas emocionales derivados del Covid-19.

Dirigado a

Como venimos insistiendo este curso va dirigido, muy especialmente, a maestras y maestros de primaria baja (1°, 2° y 3°), interesados en enriquecer sus conocimientos previos sobre la alfabetizaci贸n inicial, que buscan entender a cabalidad el lenguaje oral y escrito y contar con herramientas de diagn贸stico y materiales did谩cticos para fortalecer sus estrategias de intervenci贸n educativa en torno al proceso de alfabetizaci贸n. Pero tambi茅n se dirige a todos aquellos usuarios interesados en profundizar en uno de los m煤ltiples aspectos de la lengua escrita cuyo primer paso es indiscutiblemente la alfabetizaci贸n inicial.

Perfil de ingreso

Para participar en este curso lo m谩s conveniente es que se tenga formaci贸n normalista, licenciatura en educaci贸n, psicolog铆a educativa, intervenci贸n educativa, ling眉铆stica, o 谩reas afines con experiencia con grupos de ni帽os en proceso de alfabetizaci贸n inicial. Pueden participar tambi茅n todos aquellos interesados en conocer de cerca el proceso de alfabetizaci贸n inicial y apropiaci贸n de la lengua escrita.

Perfil de egreso

Que los participantes del curso refuercen su conocimiento sobre la adquisici贸n y el desarrollo de la lengua oral y de la lengua escrita, con 茅nfasis en la alfabetizaci贸n inicial. Que tambi茅n refuerce su conocimiento en el manejo de instrumentos diagn贸sticos que le permitan detectar ni帽os en rezago.

Temario

M贸dulo 1: La importancia del lenguaje humano
1.1. Introducci贸n
1.2. La importancia del lenguaje como capacidad espec铆fica humana
1.3. El proceso de adquisici贸n y desarrollo de la lengua
1.4. Etapas del desarrollo del lenguaje
1.5. Lenguaje y lengua escrita en los a帽os escolares
1.6. Diferencias entre oralidad y escritura
1.7. Reflexi贸n metaling眉铆stica
1.8. Recapitulaci贸n
M贸dulo 2: Aprendizaje de la lengua escrita: alfabetizaci贸n inicial
2.1 Introducci贸n
2.2 El constructivismo como teor铆a de adquisici贸n del conocimiento
2.3 Miradas sobre la alfabetizaci贸n
2.4 Conceptualizaciones sobre la escritura
2.5 Instrumento diagn贸stico para ni帽os pre alfab茅ticos
2.6 Recapitulaci贸n
M贸dulo 3: Did谩ctica de la escritura
3.1 Introducci贸n
3.2 Aportaciones de la perspectiva constructivista a la did谩ctica de la alfabetizaci贸n inicial
3.3 Intervenci贸n did谩ctica para alfabetizar
3.4 Situaciones did谩cticas que acompa帽an la intervenci贸n de alfabetizaci贸n
3.5 La importancia de la creaci贸n de ambientes alfabetizadores
3.6 Manejo del tiempo y formas de organizaci贸n grupal
3.7 Recapitulaci贸n
M贸dulo 4: Actividades y mediaci贸n para alfabetizar
4.1 Introducci贸n
4.2 Construcci贸n de referentes escritos
4.3 Situaciones did谩cticas para aprender a escribir
4.4 Actividades para aprender a leer
4.5 Actividades para trabajar con textos instruccionales
4.6 Recapitulaci贸n

Aprendizajes esperados

Los participantes de este curso podr谩n:
a) Reflexionar sobre la naturaleza del lenguaje y sus manifestaciones m谩s prominentes: la lengua oral y la lengua escrita.
b) Entrar en contacto con algunas teor铆as que dan cuenta de los procesos de adquisici贸n y desarrollo de estas manifestaciones.
c) Conocer los procesos que supone la adquisici贸n de la lengua escrita en sus dos facetas, la escritura y la lectura.
d) Manejar instrumentos que les permitan identificar a las ni帽as y ni帽os que se encuentran en condiciones de rezago en sus habilidades de alfabetizaci贸n inicial.
e) Proponer y aplicar actividades para fomentar la escritura y la lectura durante la etapa de alfabetizaci贸n inicial.
f) Promover ambientes letrados que favorezcan la adquisici贸n de la lengua escrita.
g) Sensibilizarse con una nueva realidad mundial.

Acreditaci贸n del Curso

Para acreditar el curso ser谩 necesario aprobar todas las actividades de aprendizaje que se proponen con una calificaci贸n m铆nima de 8.