📖 Cuidar de otros es cuidar de sí mismo - Herramientas de soporte socioemocional para la educación en contextos de emergencia.
Cuidar de otros es cuidar de sí mismo. Herramientas de soporte
socioemocional para la educación en contextos de emergencia. El fichero fue
elaborado por la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa,
adscrita a la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de
Educación Pública.
El presente fichero ofrece a los colectivos docentes y de agentes
educativos, herramientas de soporte socioemocional que les faciliten a ellos
y a NNA, el retorno a un ambiente de paz y progreso, una vida escolar
renovada, derivada de una situación de emergencia que brindó experiencias y
enseñanzas que fortalecieron el espíritu de todos los integrantes del
Sistema Educativo Nacional. Tales herramientas, tienen un marcado énfasis en
la enseñanza para el autocuidado, necesaria para que NNA enfrenten mejor los
múltiples escenarios futuros.
La educación es un derecho fundamental tutelado por nuestro sistema
jurídico, “... es un bien básico indispensable para la formación de
autonomía personal y, por ende, para ejercer el derecho al libre desarrollo
de la personalidad [y la culminación de un proyecto de vida en beneficio
propio y de los demás], de ahí su carácter de derecho humano” 1. Y en tanto
bien básico para toda persona, la educación debe protegerse, aún en
situaciones de crisis.
El derecho a la educación es un elemento integrante de la asistencia y las
respuestas humanitarias en contextos de emergencia. Este derecho proporciona
los sentidos de normalidad, estabilidad, estructura y esperanza para el
futuro, necesarios especialmente en momentos de crisis. A la vez, mitiga el
impacto psicosocial de los conflictos y desastres, tanto en los instantes
inmediatos de respuesta a las emergencias, como en los posteriores de
recuperación a estas.
El término psicosocial alude a la estrecha relación entre el aspecto
individual y colectivo de toda entidad social; en situaciones críticas, el
apoyo psicosocial puede adaptarse a fin de atender a las necesidades
emocionales y físicas de la población, ayudándoles a aceptar, asumir y
superar la situación. En la educación en contextos de emergencia, es preciso
que los colectivos escolares comprendan la necesidad de niñas, niños y
adolescentes (NNA) de contar con un ambiente cálido, protector, estructurado
y organizado en el cual expresar sus emociones, y entender que la
incertidumbre, las angustias y los temores son normales y se comparten con
quienes convivimos. Los docentes acompañan y brindan esos ambientes para la
gestión de las emociones y también saben cómo recuperar poco a poco el ritmo
escolar habitual.
Es imprescindible que los colectivos sepan que cuidar a otros contribuye a
mediar y superar los momentos de crisis, sobre todo en contextos de alerta y
emergencia, en los que se hace más necesaria la solidaridad y colaboración
para avanzar hacia procesos multi participativos que logren la sinergia de
todas las fuerzas vivas en un espacio local determinado.
En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco
de la Agenda Mundial para el Desarrollo Sostenible 2030, y en el documento
Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4
2, hace el siguiente llamado: “La educación en las situaciones de emergencia
tiene un efecto protector inmediato, ya que proporciona conocimientos y
aptitudes para la supervivencia y apoyo psicosocial a los afectados por las
crisis. Además, la educación prepara a los niños, jóvenes y adultos para un
futuro sostenible, porque los dota de aptitudes para prevenir desastres,
conflictos y enfermedades”.
De esta manera, cubrir las necesidades educativas de niños y adultos,
especialmente en situaciones de crisis, es de vital importancia, pues ello
favorece la capacidad de recuperación y respuesta del Sistema Educativo
Nacional ante situaciones de emergencia y atenúa los riesgos, además de
favorecer acciones en pro del bien común y potenciar el bienestar y las
certezas. Del mismo modo, se debe mantener la educación durante la
emergencia hasta la recuperación para no solo reconstruir, sino reconstruir
“mejor que antes”, impulsando un sistema educativo más seguro, equitativo y
de excelencia, en el que se potencien los vínculos entre la comunidad
escolar y la escuela sea un espacio privilegiado para el diálogo, el
encuentro y la confianza mutua, para gestionar la emocionalidad, apoyar al
otro, reconocerle y escucharle ante la desolación.
Lo esperable, es que el Sistema Educativo enfrente las crisis brindando
acompañamiento psicosocial y emocional, siempre con la intención de
recuperar el respeto a la dignidad, el ejercicio de los derechos
fundamentales, los ambientes de aprendizaje y el convivir en
comunidad.
Por lo anterior, el presente fichero ofrece a los colectivos docentes y de
agentes educativos, herramientas de soporte socioemocional que les faciliten
a ellos y a NNA, el retorno a un ambiente de paz y progreso, una vida
escolar renovada, derivada de una situación de emergencia que brindó
experiencias y enseñanzas que fortalecieron el espíritu de todos los
integrantes del Sistema Educativo Nacional. Tales herramientas, tienen un
marcado énfasis en la enseñanza para el autocuidado, necesaria para que NNA
enfrenten mejor los múltiples escenarios futuros.
Este material está organizado en cinco apartados:
I. El primero, propone actividades para los colectivos con las que esperamos
ejerciten su respiración y visualización como estrategias primordiales para
alcanzar la calma y relajarse.
II. El segundo de ellos presenta a las familias un par de actividades
sencillas para realizar en los hogares, con la finalidad de que también
desde allí se abran oportunidades para el autocuidado y el soporte
socioemocional, sobre todo en lo referente a la descarga y la verbalización
de las emociones sentidas en este último periodo.
III. El tercer apartado pone a disposición de los colectivos un compendio de
actividades organizadas por nivel educativo; las podrán implementar con NNA
cuando así lo requieran o estimen conveniente, en función de sus propósitos,
sentires y necesidades en el contexto de emergencia que viven. Están
orientadas a cuatro aspectos del autocuidado y el soporte socioemocional:
A. Aprender a calmarse
B. Ejercitar la concentración
C. Reconocerse a sí mismo
D. Generar vínculos de grupo seguros y estables
IV. El cuarto apartado pretende ayudar a los colectivos a comprender e
implementar mejor las actividades, así como a ampliar su entendimiento de
algunas situaciones que pueden o no enfrentar a su regreso a las escuelas,
para ello, les acercamos definiciones mínimas y elementales relacionadas con
el soporte socioemocional y el apoyo psicosocial.
V. El último apartado ofrece bibliografía y recursos audiovisuales
susceptibles de emplearse de distintas maneras entre la comunidad educativa,
ya sea como actividades complementarias o para el autoestudio; fueron
elegidas pensando en el bienestar socioemocional de NNA al regreso a
clases.
A todos estos recursos, se suman los conocimientos, saberes y las
capacidades de maestras, maestros y especialistas de la salud, así como de
organizaciones locales, nacionales e internacionales, que pueden apoyarlos
para atender el bienestar socioemocional de NNA en estos momentos.
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1 Comentarios
de veras que no sirve para nada, pura perdida de tiempo
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